La organización profesional agraria Apag-Asaja Extremadura exigió ayer a la Junta la puesta en marcha de medidas "inmediatas" dirigidas a paliar la crisis por la que atraviesa el sector ovino extremeño, que amenaza con una completa desaparición.

En un comunicado remitido a Efe, recuerda que el ovino representa más del 30% de la producción animal y que atraviesa "la peor crisis de su historia", ya que en 10 años los precios casi no han variado y, sin embargo, los costes de producción han aumentado de manera "espectacular". Así, el precio del ovino y caprino ronda hoy 1,91 euros el kilo, un 30% menos que en junio del 2006 y muy similares a los de 1998. Además, denuncian la subida de los precios del pienso, la mano de obra, la tierra (tanto en propiedad como en arrendamiento) o los costes de identificación de los animales, entre otros.

Para atajar esta situación, desde Apag-Asaja piden que se ponga a disposición del sector ovino y caprino ayudas públicas directas y créditos blandos para la modernización de las explotaciones. También quieren que se incentive a los ganaderos acogidos a programas de carne de calidad diferenciada y que se reconozca como sector preferente en la asignación de los fondos de desarrollo rural para el 2007-2013.