La organización agraria Apag Extremadura anunció ayer que llevará a cabo movilizaciones si la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente no pone en marcha medidas para paliar la sequía antes del 15 de abril. En concreto, Apag reclama la concesión de ayudas directas o el establecimiento de créditos a interés cero. En esta línea, el presidente de Apag, Bibiano Serrano, explicó que el consejero del ramo, José Luis Quintana, ha propuesto hasta el momento medidas que "no son reales" y "totalmente insuficientes e insolidarias".

Mientras, Izquierda Unida ha presentado una proposición no de ley en la Asamblea de Extremadura para instar al Ejecutivo regional a que estudie los daños ocasionados por la sequía y establezca una línea de ayudas directas, que, según su coordinador regional, Víctor Casco, debería estar operativa antes del verano. Casco criticó al Gobierno central porque sólo ha sacado un decreto de ayudas "raquíticas" por las heladas limitado a unas cuantas comunidades autónomas.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó ayer que "es probable" que España esté en el inicio de un periodo de sequía, pero subrayó que se han adoptado las medidas necesarias.

AYUDA AL TOMATE En otro orden de cosas, el Ministerio de Agricultura (Mapa) avanzó ayer que indemnizará con 32.000 euros a las producciones de tomate de la zona de Miajadas (Cáceres) que resultaron dañadas por la tormenta que tuvo lugar el 23 de mayo del año pasado. La causa de la indemnización del Mapa es que en esa fecha un número significativo de agricultores tenían formalizada la póliza de seguro, pero ésta no había tomado efecto.