El fenómeno Zara se reproduce en los móviles. Los españoles prefieren cambiar más a menudo de terminal, aunque dure menos y haga menos cosas, antes que invertir mucho dinero en un bien de consumo perecedero. "A la hora de comprar un teléfono, los usuarios priman el precio, la ilusión que tengan por el producto y, en tercer lugar, la tecnología. Y por eso tienen tanta importancia las ofertas que hagan las operadoras", explica Luis Pérez, analista de mercados de Motorola España.

La lista de los terminales del último mes en España incide en la línea de teléfonos asequibles. Según el panel de Lleida.net del mes de agosto, entre los móviles más vendidos figuran tres modelos que las operadoras ofrecen gratis con nuevos contratos (el Samsung ZV10 y los Nokia 3320 y 6630), además de otros dos exclusivos de una operadora (dos modelos de Sharp de Vodafone), más dos modelos sencillos y muy asequibles que se pueden comprar libres (Nokia 6020 y 3100) pero que están disponibles por puntos. Tan solo son excepción el primero de la lista, el Motorola V3, extraplano, que ha vendido millones en todo el mundo, y el Nokia 6280, con cámara de dos megapíxeles.

A escala mundial, priman terminales más caros y con más prestaciones. Krusell, fabricante sueco de fundas que publica estadísticas de los más vendidos, apunta al Sony Ericsson K800, el Sony Ericsson W810, el Nokia 6280 y el Motorola V3.