La apertura en negativo de Wall Street, con un descenso de más del 1,3%, ha lastrado definitivamente las bolsas europeas, con el Ibex 35 a la cabeza. El indicador español cede poco antes del cierre algo más del 7%.

El anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que puede reducir los niveles de compra de deuda soberana de algunos países de la zona, se ja unido a los argumentos que siguen presionado a los mercados que padecen mayores complicaciones. Igualmente presionan a la baja el euro, cuyo cambio desciende a 1,24 dólares.

En un entorno económico tan complicado como el actual es fácil que cualquier noticia amplifique sus efectos sin una justificación muy fundamentada. "Después de lo que ha ocurrido en los últimos siete días, el mercado se está ajustando. En todo caso hay que considerar que estamos en una mejor situación que el viernes pasado", ha comentado José Ramón Iturriaga, director de análisis de Abante Asesores.

NO DEVOLUCIÓN DE LA DEUDA

Los argumentos con interpretación dudosa hay que buscarlos en las declaraciones del presidente del Deutsche Bank, Josef Akermann, en el sentido de que Grecia no iba a poder devolver la deuda. Las palabras de un de los banqueros que acumulan más bonos griegos no han sentado demasiado bien en el mercado de Atenas, que cede más del 3,5%, pero tampoco en el español.

En el Ibex 35, además, ha contado el hecho de que la inflación subyacente de abril resultó negativa por primera vez desde que se registra el IPC. Un dato que apunta a la deflación y también a una lenta recuperación del crecimiento.

MIRADA AL MERCADO DE RENTA FIJA

Pero, según han destacado los expertos, el mercado se mueve en estos momentos con muy poco volumen, con lo que es fácil exagerar la tendencia, sea alcista o bajista. En todo caso, una mirada al mercado de renta fija muestra que la situación está mucho más controlada que antes de que la UE decidiera su plan de emergencia.

El bono a 10 años griego se mantiene en una rentabilidad del 7,70%, mientras que el español está en el 3,95%. "La curva del bono señala que estamos igual que a principios de año, lo que es positivo", ha destacado Iturriaga.