El Ibex 35 ha comenzado este jueves la sesión con subidas que le han llevado a cotizar por encima de los 10.200 puntos, un día después de que se anunciaran la apertura de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que pone fin a 53 años de guerra fría en América.

Los inversores también han acogido de forma favorable la noticia de que la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, haya señalado que la institución no tiene previsto elevar los tipos de interés el "al menos las próximas dos reuniones" de la institución, que se celebrarán en los meses de enero y marzo.

En los primeros compases de la sesión, todos los valores cotizaban en positivo, liderados por Grifols (2,96%), Mediaset (2,68%) y Gamesa (2,43%). En el mercado continuo, Meliá subía casi un 3% en los primeros minutos de la sesión, tras conocerse el primer paso dado por Estados Unidos y Cuba para normalizar sus relaciones. Meliá es la cadena española con más hoteles en la isla.

El resto debolsas europeasdespertaban también en línea con el selectivo madrileño, con ascensos del 1,5% en el caso de Fráncfort, el 1,4% para París, el 1,3% para Milán y el 0,5% en Londres.