El sector de la apicultura celebró ayer su jornada técnica anual en el marco de la Feria Ibérica de la Alimentación donde se ofreció la conferencia Desarrollo Rural y Apicultura . En ella se recordó la función de la apicultura como sector que fija población en el medio rural, tal y como apuntó Anastasio Marcos González, presidente de Euromiel.

El sector de la apicultura en la región ha sufrido mucho en el último lustro. Este año la producción de polen ha sido normal, tras dos años en los que descendió considerablemente, explicó Marcos. Ahora centran sus esfuerzos para comercializar el polen extremeño, después de haber sido desbancado por otros países durante esas dos malas cosechas sufridas. "Nuestro polen es de primerísima calidad. Somos los primeros productores, y creemos que la administración tiene mucho que decir", indicó. Por este motivo, Euromiel expuso como conclusión la exigencia a la adminsitración de crear una normativa que regule la calidad del polen que viene de terceros países para que tenga la misma calidad que el se produce en la Unión Europea.

ACTUALIZAR LA ESTRUCTURA Otro de los objetivos que se plantean desde este sector es actualizar los medios de transporte y tecnología para extraer la miel de las colmenas que se encuentra obsoleta. "Queremos llegar a un acuerdo con la administración para la reconversión de la estructura y hacer más competitivas las explotaciones". Reclaman que parte de los fondos que corresponden a Extremadura en el Programa de Desarrollo Rural lleguen a la apicultura.

Marcos recordó que Extremadura tiene una producción anual de polen de entre 500 y 600.000 kilos; y produce 5 millones de kilos de miel, siendo la tercera comunidad en número de colmenas. Las jornadas contaron con la presencia del director general de Desarrollo Rural, Francisco Pérez Urban.