Las Organizaciones Profesionales Agrarias (Opas) han acordado retrasar las elecciones al campo extremeño previstas en principio para el próximo año 2006, para esperar a la modificación de la ley nacional de cámaras agrarias.

La decisión se adoptó en la última reunión que ha celebrado el Consejo Asesor Regional de las Organizaciones Profesionales Agrarias de Extremadura (Caropaex), según informó ayer la Junta de Extremadura. La ley nacional de cámaras agrarias establece que las elecciones al campo deben celebrarse cada cuatro años, de modo que los próximos comicios agrarios estaba previsto que se celebrasen el año próximo, ya que los anteriores tuvieron lugar en el año 2002, en los que la Unión de Pequeños Agricultores y la Unión de Campesinos de Extremadura (UPA-UCE) logró la mayoría absoluta.

Sin embargo, según el comunicado de prensa remitido por el Gobierno extremeño, en estos momentos está en trámites de aprobación una modificación de la legislación estatal, que elimina el carácter básico de la ley y que permitirá a las comunidades autónomas decidir la posibilidad de que se celebren o no elecciones a las cámaras agrarias en España.

ADAPTACION De este modo, al encontrarse esta modificación en trámites, en el último Consejo Asesor Regional de las Organizaciones Profesionales Agrarias de Extremadura (Caropaex), se acordó esperar a que se apruebe esta nueva ley, y adaptar la legislación regional a la nacional para así retrasar la celebración de las elecciones al campo extremeño.

Una vez aprobada la reforma, las organizaciones decidirán al respecto.