José Luis Rodríguez Zapatero ha presentado el 'Informe Económico 2010' esta mañana en la Moncloa acompañado de algunos de los más destacados representantes de la esfera económica española y de Paul Volcker, el asesor económico de Barack Obama en los dos últimos años.

Sin embargo, los principales representantes de los dos sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT), que también estaban invitados al acto, según fuentes de la Moncloa, han optado por dar plantón este año al jefe del Ejecutivo. Según fuentes de las centrales, que estos días está apurando la negociación con el Gobierno a cuenta de la reforma de las pensiones, el motivo se debe a razones de agenda.

NUMEROSAS PERSONALIDADES

Volcker, de 83 años, ha seguido desde la primera fila el discurso de Zapatero. El que fue presidente de la Reserva Federal entre 1979 y 1987 y que ha ayudado a Obama a diseñar una estricta regulación sobre las actividades de riesgo de los bancos estadounidenses, mantendrá un almuerzo de trabajo con el presidente en la Moncloa. Ambos ya se reunieron en septiembre en Nueva York.

Según han explicado fuentes gubernamentales, el asesor de Obama, que dejará el cargo a principios de febrero, ha viajado a Europa para participar en un acto en Londres y ha aprovechado para acudir a la presentación del Informe Económico.

En las primeras filas de los asistentes, se ha podido ver a Isidre Fainé, presidente de La Caixa, y Rodrigo Rato, de Caja Madrid. También han acudido los máximos representantes de las patronales CEOE y CEPYME, los directivos de la mayoría de las empresas que cotizan en el Ibex 35, destacados miembros del mundo académico y de los bancos de inversión que operan en España.