Aqualia está presente en más de 90 municipios y 6 mancomunidades de Extremadura, lo que supone dar servicio a más de 530.000 habitantes. Entre otros, está presente en Badajoz, Mérida, Miajadas, Villafranca de los Barros, Olivenza, Castuera, Guareña, etcétera, y las mancomunidades de la Serena, de los Molinos, de Llerena, de Jaime Ozores, de Nogales y de Riberos del Tajo.

La empresa, fuertemente implicada en la realidad extremeña, trabaja, día a día, para garantizar la distribución y calidad del agua a todos los ciudadanos y, además, para prestar su servicio en un marco de excelencia en la atención al cliente.

CALIDAD CERTIFICADA Dentro de la filosofía permanente de Aqualia de mejorar su actividad, la empresa posee los Certificados expedidos por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), conforme a las Normas UNE-EN ISO 9001:2000 y UNE-EN ISO 14001:2004, de Gestión de Calidad y Gestión Ambiental, respectivamente, en reconocimiento al cumplimiento de unos estrictos y rigurosos parámetros que garantizan la Calidad de la Gestión, el Servicio Prestado y el Respeto al Medioambiente.

El alcance de los certificados abarca el Servicio de Gestión del Ciclo Integral del Agua, incluyendo la captación, potabilización, servicios de abastecimiento, saneamiento, depuración y gestión de clientes a través de oficina comercial y del centro de atención telefónico. Además, hace mención específica al control analítico de aguas de consumo humano según RD 140/2003, examen organoléptico, análisis de control, análisis completos, control de grifo de consumidor y a la realización de obras de infraestructura hidráulica: abastecimiento, captaciones y plantas de tratamiento.

Aqualia evidencia su vocación permanente por la mejora continua del servicio y, ha conseguido el 100% de la cobertura de los certificados ISO 9001 e ISO 14001 en todos los servicios donde está implantada en Extremadura, siempre orientado a la satisfacción de los clientes y a la mejora de la organización y planificación de los procesos de gestión, así como su compromiso con la sostenibilidad, el medioambiente y el cumplimiento de la Legislación Ambiental.

LABORATORIOS ACREDITADOS La importancia de la acreditación radica en su capacidad de generar confianza, tanto en la competencia técnica del organismo acreditado como en su garantía de proporcionar un servicio adecuado a las necesidades de sus clientes en la realización de "análisis físico-químicos y microbiológicos en aguas continentales y de consumo". La acreditación de laboratorios representa el reconocimiento formal de su competencia técnica y es la manera más segura de identificar aquellos que ofrecen máxima fiabilidad para sus ensayos, en este caso sobre el agua suministrada a los ciudadanos. Los tipos de análisis que se realizan en las instalaciones, cumpliendo estrictamente con la normativa en vigor son:

--Análisis de control: Se estudian los parámetros de olor, sabor, turbidez, color, pH, amonio, E. Coli, bacterias coliformes- aluminio/hierro, clostridios, aerobios.

--Análisis completos.

--Análisis ocasionales: Se realizan con mayor frecuencia y analizan las triazinas, trihalometanos, mercurio, hierro/manganeso, nitratos y estudios carbónicos, entre otros.

La apuesta por laboratorios de estas dimensiones pone de manifiesto el compromiso con la prestación de un servicio eficaz, garantizando el suministro de un agua de excelente calidad y la responsabilidad en desarrollar su actividad bajo una actitud respetuosa con el medioambiente y la legislación vigente.