El grupo El Arbol venderá exclusivamente Cordero y Ternera de Extremadura en sus establecimientos de la región. Ayer renovó por cuarto año el convenio con Corderex y firmó el primero con Ternera de Extremadura, las dos Indicaciones Geográficas Protegidas extremeñas, aprovechando su presencia en la Feria Ibérica de la Alimentación que se celebra en la Institución Ferial de Extremadura (Feval) en Don Benito. Al acto asistió también el director general de Comercio, Pedro Jara.

El gerente del Grupo El Arbol en Extremadura, José Manuel Alvarez Pire, expuso los dos compromisos que tienen con la región y que son la creación de empleos y la potenciación de los productos autóctonos. Con respecto al primero, indicó que este año han creado 80 nuevos puestos de trabajo con la apertura de 4 nuevos establecimientos --3 en Badajoz y un centro comercial en Talarrubias con el que dar cobertura a toda la comarca de la Siberia--. De esta forma, son ya 580 los empleados que El Arbol tiene en nuestra región entre los 36 establecimientos con los que cuenta.

Respecto a la potenciación de los productos extremeños, Alvarez Pire recordó que el grupo se compromete a potenciar su consumo con tres campañas anuales desarrolladas en colaboración con Alimentos de Extremadura (Semana Santa, Navidades y en agosto) y la firma de estos convenios. "Hemos apostado fuerte y decidido no trabajar cordero ni ternera de otras regiones, y tener lo mejor. Una D.O que da una imagen de calidad y confianza para los clientes que valoran mucho tener productos de la región; y estamos obligados a satisfacer esa demanda", señala. De hecho, como resultado de estos convenios, han experimentado crecimientos entre el 8% y el 10%, incluso este año a pesar de la crisis no sólo no ha habido descenso sino que han aumentado la venta de carne que distribuye para este grupo Comercial Oviso SCL. Es el caso de la Ternera de Extremadura, una novedad en los supermercados de El Arbol desde el pasado septiembre, y que ya ha tenido un incremento de un 25%.

La introducción de la Ternera de Extremadura ha sido fruto de un intenso trabajo que implicó dejar de trabajar con su proveedor habitual, como reconocía ayer el gerente del grupo en Extremadura "fruto de casi una obsesión con los productos nacionales y nos faltaba ese paso". Su distribuidor será El Encinar de Humienta, de Plasencia,

Enrique Muslera, presidente del consejo regulador de la IGP Ternera de Extremadura mostró ayer su satisfacción por el convenio porque supone introducir esta carne en toda Extremadura "y más adelante extenderla fuera de nuestra región a través de esta cadena". Recordó la seguridad y calidad que supone adquirir ternera bajo esta denominación de origen.

Para Francisco Aragón, presidente de la IGP Corderex, es fundamental la apuesta que hace El Arbol por los productos extremeño. "Es básica para la promoción del producto; y en tiempos de crisis es la línea a seguir para consolidarlo". Puso el acento en su apuesta por amparar un producto con todas las garantías para llegue con la máxima calidad y seguridad al consumidor. Acerca de esta carne, Aragón señaló que Corderex está muy introducida en la región y hay un gran conocimiento por parte de los consumidores extremeños que no sólo han mantenido la demanda de este producto bajo la denominación IGP en tiempos de crisis sino que "incluso la han aumentado, lo que es paradójico porque el consumo de cordero en general está disminuyendo en la región y en España".