El primer productor europeo de acero y segundo del mundo, Arcelor, fruto de la unión de acerías de varios países del continente, pasará a ser controlado por el grupo angloindio Mittal Steel, primer productor mundial. Esta compañía es propiedad casi en exclusiva (87%) del multimillonario indio Lakshmi Mittal, de 55 años, y considerado la quinta fortuna mundial. En esencia, la fórmula que ha permitido que el consejo de administración de Arcelor votase ayer por unanimidad a favor de la fusión fue simple: un 10% más de dinero sobre la mesa para convencer a los accionistas.

La nueva compañía, que se llamará Arcelor-Mittal, dará lugar a un gigante con 320.000 empleados y una producción anual tres veces superior a su inmediato competidor.

El grupo angloindio lanzó una opa hostil sobre Arcelor hace cinco meses, a 37,74 euros por acción. La acería europea rechazó de plano la oferta y desde entonces hasta este fin de semana frenó la operación. El último intento fue un pacto con la compañía rusa Severstal. Pero este ha sido el punto que ha decantado la balanza a favor de Mittal.

Accionistas destacados de Arcelor rechazaron la entrada del multimillonario ruso Alexei Mordeshov en el accionariado con un 32%. El malestar fue en aumento y Severstal intentó reaccionar aceptando entrar con un 25%. Mittal abrió negociaciones con la dirección de Arcelor, que han culminado con una nueva oferta a 41,51 euros por acción, un 10% superior a la inicial, según anunció ayer el presidente del consejo de administración de Arcelor, Joseph Kinsch.

18 FABRICAS EN ESPAÑA Mittal ya había logrado que las autoridades de competencia de la UE autorizasen la fusión, aunque con la condición de venderse tres fábricas, en Alemania, Italia y Polonia. Las 18 plantas de Arcelor en España, con una plantilla global de 15.000 trabajadores, no quedarían afectadas.

La decisión del consejo de administración de Arcelor no fue fácil, como demuestran las nueve horas de reunión, ayer, en Luxemburgo. Un portavoz de Mittal anunció a las siete de la tarde que el acuerdo estaba cerrado y otra fuente oficial de Arcelor explicó que los contenidos exactos de la propuesta que se hará a la junta extraordinaria de accionistas, prevista para el próximo viernes, se harán públicos hoy en una conferencia conjunta de los dos grupos en Luxemburgo.

Fuentes próximas a Arcelor explicaban ayer que Mittal aceptaba vender activos considerados poco productivos y controlar un máximo del 45% del accionariado de la compañía.

Si Lakshmi Mittal es el gran ganador de esta partida, el francés Guy Dollé, el hombre que ha levantado Arcelor desde su cargo de director general ejecutivo, y defensor hasta el último momento de preservar la independencia del grupo europeo, es el gran perdedor. Dollé fue el máximo responsable de la fusión de la siderúrgica francesa Usinor, la española Aceralia y la luxemburguesa Arbed, que dio lugar a Arcelor. El grupo fue el líder mundial del acero hasta que en el 2005 fue destronado precisamente por Mittal.