En la negociación de la nueva financiación local, los intereses electorales han inclinado la balanza en favor de los ayuntamientos. Fuentes gubernamentales aseguraron ayer que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha accedido a compensar a los municipios por la supresión del impuesto de actividades económicas (IAE) forzado por Javier Arenas, secretario general del PP y titular de Administraciones Públicas.

Diferentes alcaldes y representantes municipales del PP habían hecho llegar a Arenas su inquietud por el grave quebranto que hubieran sufrido los entes locales de prosperar los planes de Montoro, que para cuadrar los Presupuestos del Estado pretendía asumir sólo una parte del coste de la eliminación del IAE.

BOICOT

Ediles del PP amenazaban con sumar sus votos a los del PSOE para que la Federación Española de Municipios y Provincias vetara el texto del Ejecutivo y lo boicoteara instando a los ayuntamientos a aprobar sus ordenanzas antes de que la reforma entrara en vigor. Pero Arenas convenció a Montoro para que flexibilizara sus ideas. Según fuentes municipales, 156,8 millones de euros separan a Gobierno y FEMP. La Federación pide calcular el coste de supresión con datos del 2002 y que la tasa de los móviles quede al margen.