El ministro de Energía argelino, Chakib Jelil, dijo hoy al comisario europeo del ramo, Andris Piebalgs, que la rescisión del contrato con Repsol-YPF y Gas Natural para una explotación de gas natural es un caso concreto y le garantizó que no hay otras inversiones españolas en riesgo.

Jelil telefoneó hoy al comisario letón para explicarle los motivos que llevaron a la rescisión unilateral del contrato que las dos empresas españolas suscribieron en 2004 con la compañía estatal argelina Sonatrach para explorar, producir y comercializar gas natural licuado (GNL) en la zona de Gassi Touil (este del país). El ministro argelino quiso dejar claro que Argelia "seguirá siendo un proveedor energético fiable" y un destino seguro para las inversiones extranjeras, indicó el portavoz de Energía de la Comisión, Ferrán Tarradellas.

Según Jelil, la disputa en torno al yacimiento de Gassi Touil es resultado de un desacuerdo comercial, por lo que las discusiones actuales se centran en los términos del acuerdo firmado por Repsol y Gas Natural con Sonatrach. La compañía argelina comunicó el pasado lunes a las dos empresas españolas su decisión de resolver el contrato que habían ganado en un concurso internacional para el desarrollo de la explotación de Gassi Touil y retomarlo en exclusiva.

Según Sonatrach, Repsol y Gas Natural "no ejecutaron sus obligaciones contractuales", por lo que "se han producido retrasos e incrementos de costos muy importantes" y, como consecuencia, el proyecto que debía materializarse en 2009 no se podrá culminar antes de 2012. Durante su conversación con Piebalgs, el ministro argelino insistió en que éste es "un caso concreto" y le aseguró que ninguna otra inversión española en su país está amenazada. El comisario, por su parte, agradeció a Jelil su llamada y tomó nota de sus explicaciones. Piebalgs continuará, según su portavoz, siguiendo el caso "muy atentamente", en estrecho contacto con las autoridades españolas.