Las diplomacias española y argentina negocian para que la nacionalización de las pensiones en el país latinoamericano afecte "lo menos posible" a las empresas españolas. Así lo afirmó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en Canarias, donde dijo que "el propio Gobierno argentino manifestó su colaboración y deseo de seguir trabajando conjuntamente, y esperamos que toda esta medida afecte lo menos posible a los intereses españoles".

Según el ministro, existe un "diálogo permanente" y confió en que los intereses de España queden "plenamente garantizados en Argentina". Hace pocas semanas, antes del estallido del actual conflicto, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y José Luis Rodríguez Zapatero se reunieron en la sede de la ONU, y existe la posibilidad de que vuelvan a hacerlo a finales de mes en El Salvador, en la Cumbre Iberoamericana. Desde Buenos Aires, y de forma oficiosa, sectores del Gobierno de Kirchner transmitieron la señal de que los intereses españoles no se verán afectados por la decisión de nacionalizar el sistema de jubilación privada. Aunque estos gestos no lograron despejar los temores en el sector privado, informa Abel Gilbert. Prueba de ello es el nuevo descenso de la bolsa española, donde fueron castigados los valores con intereses en Argentina.

Entre los inversores españoles, la nacionalización de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) afecta en primera instancia a Consolidar, el segundo de los fondos de pensión en importancia, perteneciente al BBVA. Además, las AFJP son dueñas del 24,4% de las acciones de Gas Natural (Invergas), el 12,7% de Central Costanera (Endesa), el 3,7% de Central Puerto (Endesa) y el 6,6% del Banco Francés (BBVA).

Los rumores sobre una expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral, cuya mayoría accionarial es del grupo español Marsans, aumentaron la incertidumbre. El presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, propietario del grupo Marsans junto a Gonzalo Pascual, dijo que el Gobierno argentino les está "echando a gorrazos".

MEA CULPA DE GREENSPAN Por su parte, el expresidente de la Reserva Federal de EEUU, Alan Greenspan, admitió graves errores en el libre mercado y se confesó culpable de haber usado un "modelo fallido" en sus análisis mediante la desregulación. "Cometí un error asumiendo que el propio interés de bancos era tal como para convertirlos en los más capaces de proteger a sus accionistas", señaló.