Una treintena de argentinos y colombianos, afectados por el cierre de Air Comet y con billetes para volar estas Navidades a sus respectivos países, se han unido hoy en la terminal 1 de salidas del aeropuerto de Madrid-Barajas para protestar por haberse quedado en tierra.

Los argentinos han llegado incluso a cortar durante cinco minutos el tráfico en un tramo del vial de llegadas, al tiempo que golpeaban carteles de Air Comet, que previamente habían descolgado de los mostradores de facturación.

Estos viajeros han manifestado su enfado porque no fueron informados del vuelto fletado por Fomento a Buenos Aires, y que aseguran despegó con más de 70 plazas libres.

Los colombianos, unos quince en total, tampoco se enteraron de su vuelo por "la falta de información y descoordinación" de la que también responsabilizan al Ministerio de Fomento.

"Queremos volar, queremos volar, a Buenos Aires y Bogotá", han coreado todos juntos sentados en el suelo al ritmo de sus palmas, mientras algunos del grupo también sembraban el suelo de aviones de papel.

Algo más apartados, los peruanos que han celebrado la Nochebuena en el aeropuerto se mostraban esta mañana más animados ante la perspectiva de poder salir mañana en el último avión que fletará Fomento, y que lleva dirección Lima.

Prácticamente, al mismo tiempo han comenzado a llegar a Barajas los atrapados en Argentina, que regresaban en uno de los vuelos fletados por Fomento.

En declaraciones a Efe, han manifestado su desilusión por no poder pasar la Navidad con sus familias y se han quejado de haber tenido que pasar la Nochebuena a bordo del avión, sin que ni siquiera les regalaran una botella de agua.

El avión, un Jumbo, venía medio vacío, han asegurado, tras indicar que muchos tenían la vuelta par el día 30 ó 31, pero si no cogían el vuelo la otra opción era pagarse de nuevo un billete de vuelta.

Horas antes, la práctica totalidad de los ecuatorianos, que tenían billetes de salida a Quito en estas fechas navideñas, recibían sus tarjetas de embarque para volar hacia su país.