El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, advirtió este martes sobre los cinco procedimientos de infracción que tiene España abiertos en Europa en términos de energía que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, deberá resolver cuanto antes "porque estamos a punto de ir a los tribunales", dijo.

Así lo ha precisado durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que ha desarrolló algunas de los temas tratados en la reunión que este lunes mantuvo con Ribera y en la que le pidió "ambición" a la ministra en la redacción del plan integrado de Energía y Clima.

"No tiene sentido hacer una revolución para la transición si no se cumple la legislación", sostuvo Cañete, quien informó de que además de en energía, en materia de Clima, España tiene 116 procedimientos abiertos con la Unión Europea de un total de 1.819 entre todos los países.

El fin del diésel

Cañete ha asegurado este martes que "hay modelos diesel que son mucho menos contaminantes y que cumplen las normas comunitarias" en relación a las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que decía que el diesel “tiene los días contados”.

Así lo ha precisado durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que ha enfatizado sobre la importancia de la "regulación" y su "aproximación neutral" como comisario al aspecto tecnológico: "Nosotros establecemos límites y luego será la innovación la que determine cómo establecer estos límites", sostuvo.

"Es erróneo hablar del diesel en general porque no es lo mismo un vehículo diesel regulado por la norma Euro1, Euro2, Euro3, que vehículos bajo la norma Euro6 porque estos son 80 miligramos, que comparado con los diesel históricos pueden contaminar un 80 % menos y en partículas un 90 % menos", agregó Cañete.