A las bolsas les basta con el instinto, con ciertos indicios, para desencadenar la euforia cuando se trata de señales positivas, o el mayor de los pesimismos cuando abundan las notas negativas. La convicción de que la recuperación económica está tomando forma volvió a ser el argumento para que ayer se impusieran las subidas en los parquets.

Prueba de ello, fueron los datos de ventas de viviendas de segunda mano en EEUU, que crecieron por encima de las previsiones. En este contexto propicio a las alegrías y con tintes de apreciar una recuperación, el Ibex 35 escaló el 1,15% hasta los 9.512 puntos, una cota que no se veía desde enero.

En los mercados europeos, Arcelor Mittal (+5,34%) capitaneó los avances dentro del índice Eurostoxx 50 tras anunciar que realizará una emisión de obligaciones de 2.500 millones de euros. En los descensos, destacó Volkswagen, con una bajada del 3,7%.

Arcelor Mittal también repitió puesto dentro del Ibex 35 (+5,67%). Por detrás, se colocó Gamesa con una mejora de 4,56% e Iberia, con el 4,4%. En el terreno de las pérdidas destacó Telecinco, que se dejó el 1,81% en el camino, después de que Goldman la incluyese en su lista de valores con consejo de venta, frente a una recomendación inicial de neutral. De todas formas, el peor valor fue Grífols que cerró el día con una caída del 2,34%. Bankinter se anotó un descenso del 2,19%.

Por su parte, las acciones de Inditex sumaron el 0,16%. La textil gallega de Amancio Ortega pasará el examen de los resultados el próximo 10 de junio. Los analistas del Banco Espirito Santo estiman que la compañía experimentará una caída del beneficio del 10% hasta los 197 millones de euros en su primer trimestre.

Los grandes valores se situaron en positivo destacando la banca. El Santander repuntó el 2,3% y el BBVA, el 1,5%. Fuera del Ibex, en el mercado continuo, Renta Corporación mejoró el 6,8% tras cerrar la refinanciación de su deuda.