Los índices europeos pusieron el broche a una jornada de exiguo volumen y de pobres referencias con ganancias en torno al 1%. El Ibex 35 se distanció ligeramente, al sumar un avance del 1,52% para acercarse a los máximos del día, en los 10.812 puntos. Wall Street, con una apertura casi plana, no sirvió como referencia. El mercado neoyorquino se mantiene a la expectativa de lo que la Reserva Federal pueda anunciar hoy sobre posibles compras adicionales de bonos. De hecho, el mercado especula con la idea de que la Fed pueda introducir medidas para estimular el crecimiento económico.

Los expertos creen que la autoridad monetaria podría reinvertir lo que recaude por los bonos respaldados por hipotecas que tiene en cartera a su vencimiento o bajar las tasas de interés que paga por las reservas bancarias.

Al margen de las previsiones macroeconómicas, los inversores se centraron en la actividad empresarial. Entre las cotizadas españolas, Abertis se disparó el 3,36%. Diversas informaciones insisten en que ACS --el segundo mayor accionista de la concesionaria-- ha alcanzado un acuerdo con el fondo británico CVC por el que la constructora traspasará a una sociedad conjunta su 25% por unos 3.000 millones de euros. Pero fue Telecinco el valor que más subió (3,5%) en la bolsa española. Solo Gamesa acabó en negativo (0,39%).

Los blue chips cerraron en verde. El BBVA mejoró el 1,19%; el Santander, el 1,62%; Telefónica, el 1,42%; Iberdrola, el 1,92%; y Repsol, el 1,94%. En el mercado continuo destacó la subida del 7,43% de Azkoyen, mientras que Inypsa comandó las pérdidas con una bajada del 3,89%.

En el mercado de materias primas, el futuro del barril del Brent se movió hasta los 80,88 dólares y el West Texas, hasta los 81,33 dólares. En las divisas, el euro corregía hasta los 1,3228 dólares. La rentabilidad del bono español bajó dos centésimas, hasta el 4,02%, mientras que el diferencial con la deuda germana bajó a 1,5 puntos.