El grupo asegurador francés Axa irrumpió ayer en la oferta de compra (OPA) de Gas Natural sobre Endesa al trascender que ha alcanzado una participación del 5,35% en el capital de la eléctrica, con la que pasa a ser el tercer accionista. El grupo financiero ha adquirido 56,64 millones de acciones de la compañía que preside Manuel Pizarro con un valor, a precio de ayer, de 1.179,37 millones (196.231 millones de pesetas).

Con esta operación, Axa se convierte en el tercer accionista de Endesa, por detrás de Caja Madrid, que dispone del 9% del capital y de Chase Nominees, con el 5,732%, y por delante de State Street Bank and Trust con el 5,038%, conforme a los datos de la CNMV. La Caixa, principal accionista de Gas Natural, posee el 1,97% de la eléctrica.

Axa comunicó al regulador la adquisición de estos títulos el 8 de septiembre --dos días después de presentarse la OPA de Gas Natural sobre Endesa--, mientras que la fecha de entrada en el registro de la CNMV es el 14 de septiembre, el pasado miércoles.

52 MILLONES DE ACCIONES El grupo francés posee en Endesa una participación indirecta de un total de 52 millones de acciones, el 4,912% del capital, a través de las sociedades Axa IM (0,423%), Axa Rosenberg (0,739%) y ACM (3,741%). Además, la participación directa de la aseguradora en la compañía eléctrica se sitúa en 4,63 millones de acciones, correspondientes al 0,438%.

Mientras, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) acordó ayer pedir más información sobre el acuerdo alcanzado entre Gas Natural e Iberdrola para la venta de activos en caso de que prospere la OPA de la gasística sobre Endesa. La CNE dio a Gas Natural 10 días para aportar información sobre cuentas y planes estratégicos, así como "los proyectos que tiene de segregar las actividades reguladas y no reguladas", según fuentes próximas a la CNE.

Por su parte Pizarro siguió ayer con su ofensiva para contrarrestar la OPA y se entrevistó con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, al que advirtió de que la operación puede poner en riesgo una inversión de 1.400 millones en Galicia.

REVELACION DE PIQUE El exministro de Industria Josep Piqué reveló ayer que, en la etapa de gobierno del PP, el Ejecutivo de José María Aznar evitó una OPA de Repsol sobre Gas Natural e Iberdrola. En una entrevista en Catalunya Radio, Piqué mencionó esta operación ante las "interpretaciones" que se hacen de la postura del PP en la reciente OPA de Gas Natural. Añadió que no desea que fracase esta operación, "sin olvidar que todas las anteriores han fracasado".