Una guerra sin cuartel es la que mantienen las aseguradoras del automóvil. Bonificaciones, rebajas, descuentos y multitud de ganchos comerciales sirven para tratar de aumentar la cuota de mercado. El precio de las primas nuevas se ha recortado entre el 10% y el 15% este año --llega al 30% si se suma a las del 2005--, con el argumento de que el carnet por puntos ha bajado la frecuencia de la siniestralidad grave.

Pero, detrás de este argumento, subyace una sorda pugna por mantener o aumentar cuota en un mercado con un producto que el cliente interpreta como un genérico y, en el que por tanto, prima el precio, según los expertos. Se suman a la batalla multinacionales que quieren "comprar cuota de mercado en España a fuerza de reducir tarifas" y las firmas de venta telefónica, con ingentes inversiones publicitarias. Línea Directa, por ejemplo, ha anunciado una bajada del 10% en el precio de las pólizas para nuevos clientes "debido al buen funcionamiento del carnet por puntos".

MAL PARA LOS CLIENTES FIELES La consecuencia de todo ello es que los clientes fieles a su compañía pagan más que los nuevos, que se benefician de las campañas de captación, como pasa con muchos productos y servicios. A su vez, los especialistas alertan de que la situación actual es similar a la de 1997, cuando, tras una batalla comercial prolongada, las compañías entraron en pérdidas que luego debieron cubrir con fuertes subidas de las primas.

Albert Valero, responsable de la correduría del RACC, dice que los recortes se deben a los altos rendimientos en el 2005 y advierte de su carácter cíclico. En todo caso, "se bajan los precios, pero de forma segmentada, en función de edad, zona geográfica y otras variables".

No es la percepción de Josep Maria Galilea, del grupo Galilea, para quien las rebajas son generalizadas. Un ejemplo: un Audi A-3 2TDi a todo riesgo sin franquicia pagaba el año pasado en FIATC 1.022 euros y este año, 604 en Groupama. Las tarifas varían mucho, como se ve en una búsqueda con el boker on line segurosbroker.com.

Si hace un tiempo era imposible asegurar ciclomotores o motos, ya no lo es. No es raro, además, hallar pólizas a todo riesgo sin franquicia para coche entre 600 y 700 euros, explica Josep Maria Galilea. Víctor Surribas, de la correduría Visu, agrega que "los precios se están reventando con la excusa de la siniestralidad", hasta el extremo de que "ya no son negocio para los intermediarios". En la situación actual, "no me extrañaría que los domingos regalen un seguro de coche al comprar el diario", sentencia.

Jordi Carballo, directivo de FIATC, dice que "existe un repunte en la pugna entre firmas, pero no solo en precios, sino en extensión de coberturas". Admite que "la siniestralidad no ha subido, pero como los precios bajan, los costes suben".