Las dos principales organizaciones agrarias de la región, UPA-UCE y APAG-Asaja, mostraron ayer su satisfacción por el preacuerdo alcanzado a nivel nacional entre las asociaciones agrícolas y el Gobierno tras conocer las medidas propuesta por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para paliar la crisis en el sector ganadero por el alza de los precios de los cereales, el descenso en el consumo y la incidencia de la lengua azul. Esto ha provocado la desconvocatoria de la manifestación prevista para el jueves en Madrid, aunque ambas asociaciones piden medidas complementarias a la Junta.

"Debemos puntualizar que no se recogen todas las medidas que exigimos, pero sí las fundamentales", señalaban desde esta organización mediante un comunicado en el que se reconocía el "esfuerzo" económico realizado por el ministerio y se recordaba que es "vital su rigurosa efectividad para salvar miles de explotaciones que atraviesan una de las peores crisis de los últimos años". Así mismo, indican que una vez ratificado el acuerdo, se solicitará una reunión con la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural para acordar las medidas complementarios de la Administración regional.

En términos similares se pronunció ayer el presidente de APAG Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, que consideró que el preacuerdo es satisfactorio aunque "incompleto". Por ello pidió que se mejore con la inclusión de medidas como ayudas a la reposición en las zonas restringidas por la lengua azul, el aumento del IVA que cobran los ganaderos por sus ventas o la condonación de las cuotas de la Seguridad Social, entre otras. Asimismo, según explicó, han solicitado a la consejería una reunión urgente del Consejo Asesor Agrario o de la Mesa del Ovino, recoge EFE.

Serrano, que informó de que se ha desconvocado la manifestación del sector convocada para el día 29, "como acto de buena voluntad", preguntó si la Junta va a proponer ayudas agroambientales para la ganadería extremeña y si se cofinanciarán los préstamos acordados con el Ministerio.

MEDIDAS DEL GOBIERNO El preacuerdo firmado por el Gobierno y las organizacione agrarias contempla, entre otras cosas, una partida de más de 350 millones de euros en cinco años para la repartición de derechos de prima de ovino y caprino, la promoción de producciones de calidad y de explotaciones con ganado autóctono y programas de conservación sanitarios, de razas y de trazabilidad. Además, habrá bonificaciones de intereses y de avales de créditos y una disminución en los módulos fiscales.