El principal interés de la Asociación de Servicios de Prevención Ajenos de Extremadura (Aspaex) es promover y defender la imagen de sus asociados ante sus clientes, la Administración y todas las instituciones relacionadas con el mundo laboral, garantizando la calidad en el servicio.

"Pretendemos así crear una auténtica cultura preventiva en Extremadura con el fin de que se reduzcan los índices de siniestralidad y alcanzar el objetivo que nos hemos marcado, la ´siniestralidad cero´, con lo que debemos seguir trabajando y esforzándonos para conseguirlo", afirma el presidente de Aspaex, Alfonso Santos.

Aspaex es actualmente la asociación que más servicios de prevención de la región tiene entre sus asociados, contando actualmente con 16 servicios asociados.

En esta línea, desde la junta directiva se mantienen reuniones con los distintos responsables de la Administración, sindicatos e Inspección de Trabajo, etcétera.

Todos los asociados están representados por Aspaex en foros como la Confederación de Asociaciones de Servicios de Prevención a nivel nacional (Aspa), y cabe destacar que Aspaex como miembro integrante de la Creex (Confederación Regional Empresarial Extremeña) ha participado en el diálogo social como entidad experta en el sector de la prevención de riesgos laborales. Desde Aspaex reconocen el interés de las autoridades laborales por el cumplimiento de la normativa y la disminución de la siniestralidad, así como en la colaboración con la asociación para reforzar el papel e implicación de los servicios de prevención ajenos.

Desde la asociación inculcan a los empresarios de la región que la prevención es rentable en tanto que los accidentes de trabajo resultan muy caros económica y socialmente.

Sigue haciendo especial hincapié en que es un grave error que el empresario contrate un servicio de prevención ajeno sólo por precio, antes que por la calidad del servicio, por eso desde Aspaex apostamos por la seriedad, profesionalidad y calidad del servicio prestado.

En cuanto a lo que a la situación actual se refiere, la crisis económica está "enfriando" la actividad empresarial en el desarrollo de una prevención de riesgos laborales. "Desde nuestra asociación estamos luchando para que nuestro sector no sea una materia de segunda o tercera fila para las empresas en épocas en que la recesión económica aprieta". concluye Alfonso Santos.