El Banc Sabadell se sumó ayer a la estrategia de otras entidades financieras que se están desprendiendo de sus participaciones industriales y acordó la venta del 100% de su filial Landscape Promociones Inmobiliarias a la valenciana Astroc, "aprovechando la oportunidad del actual momento de ebullición del mercado", según fuentes del banco. El precio pactado asciende a casi 990 millones de euros, de los que 900 corresponden al pago para la adquisición de las acciones y otros 89,7 millones más a contraprestaciones por la cesión de préstamos participativos y los intereses que se devenguen.

Según el Sabadell, la diferencia neta entre los costes y el precio de venta (plusvalías) será de 623,6 millones. Con ella pretende "fortalecer" el capital social del banco tras la reciente compra del Banco Urquijo y "priorizar su actividad en el negocio bancario".

Astroc, que hasta ahora ha centrado su actividad en Levante, explicó ayer al regulador de las bolsas españolas (CNMV) que el interés por la inmobiliaria es tener presencia directa en Cataluña y en Madrid. Astroc está presidida por Enrique Bañuelos, propietario del 5% del Sabadell.

Astroc financiará la adquisición mediante un préstamo sindicado. La firma valenciana debutó en la bolsa a 6,8 euros en mayo y sus acciones cotizan en la actualidad por encima de los 22 euros.

Landscape se constituyó en 1998. Sus activos están valorados en 1.930 millones, y su deuda financiera neta supera los 1.400 millones de euros. En el 2005, ganó 37 millones y desde junio estaba inmersa en un plan de expansión internacional, con la promoción de viviendas y oficinas en Varsovia y Nueva York.