Tras la relativa calma de la semana pasada llegó de nuevo la tormenta. Los atentados del pasado fin de semana en Arabia Saudí, el país con la cuarta parte de las reservas probadas de petróleo del mundo, propiciaron ayer una nueva escalada del petróleo.

El barril llegó a dispararse más del 5% en Londres, hasta un máximo de 39,08 dólares, el mayor nivel en 14 años. Y superó la barrera de los 42 dólares en Nueva York, coqueteando con los 42,38 dólares --su máximo histórico-- que fue alcanzado a finales de la década de los 70.

Las bolsas se vieron también castigadas tras el paréntesis festivo del lunes en varios países por el clima de inestabilidad que han generado los últimos actos terroristas de Arabia Saudí, con caídas que en algunas plazas, como la española, superaron el 1%.

El barril de Brent, la calidad de referencia en Europa, llegó a experimentar una subida de más de dos dólares con respecto a la apertura, tras el paréntesis festivo del lunes. También en Nueva York la vuelta a la actividad, el martes, se vivió con una intensa escalada de la cotización del barril hasta alcanzar la cota histórica de 42 dólares.

Los expertos estiman que entre siete y ocho dólares de la cotización actual del crudo corresponde a la prima de riesgo por atentados terroristas, uno de los elementos que más influye en la subida de los precios. Ello además se combina con una demanda global creciente de los países desarrollados.

En el contexto actual también supone un elemento a tener en cuenta el incremento de la demanda mundial, que se sitúa este año en dos millones de barriles diarios más que el año pasado, hasta los 80,6 millones, según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). A su vez, existen serias dudas de que los países de la OPEP sean capaces de cumplir con sus compromisos. Actualmente ya exportan más de lo que habían pactado en abril.

El ministro kuwaití del Petróleo, el jeque Ahmad Fahd al- Sabah, afirmó ayer que su país está dispuesto a aceptar un aumento de su cuota de producción en el seno de la OPEP. El objetivo promovido por Arabia Saudí es que el cártel, que tomará una determinación en una reunión que se celebrará mañana jueves en Beirut, eleve su producción de los 23,5 millones de barriles diarios pactados a partir del pasado 1 de abril hasta los 26 millones, casi un 11% más.

En las bolsas, reinaron también las pérdidas, con caídas destacadas del principal indicador español, el Ibex 35, que cedió un 1,39%. También registró un importante retroceso la Bolsa de Fráncfort, mientras que Londres vivió una bajada más discreta.

EL EURO BAJA El euro cedió terreno ayer hasta el nivel de los 1,222 dólares. El Banco Central Europeo (BCE) estableció un cambio oficial de 1,2231. En la reducción influyó la publicación del índice ISM en EEUU, que confirmó el elevado nivel de actividad del sector industrial.