El Banco Atlántico comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la posibilidad de que el grupo Arab Banking Corporation (ABC), de capital mayoritariamente libio, venda parte del 68,5% de su participación en el banco español. Todo apunta a que el grupo árabe venderá el 51% y desbloqueará así una situación que dura cinco años.

El Atlántico, con sede social en Barcelona, informó al regulador de que fue ayer cuando tuvo "conocimiento formal" de que el grupo ABC ha encargado a Deutsche Bank que explore el mercado "con objeto de valorar la posibilidad de efectuar una desinversión parcial".

Deutsche Bank confirmó la semana pasada que tiene encargada la operación por parte del grupo de origen libio, al tiempo que se conocían varios de los posibles compradores, encabezados por el Banc Sabadell y el Banco Popular, que confirmaron su interés.

También dos cajas, CAM y Bancaja, intentarán pujar por el banco. En todos los casos, el interés por el antiguo banco de Rumasa "depende del precio", como subrayaron desde el Popular. Fuentes recordaron que, aunque se ha informado de que más de una decena de entidades se interesan por el cuaderno de ventas, el Banco de España prefiere que no pase a manos de una caja.

Otro candidato a la compra es la portuguesa Caixa Geral, la entidad que más interesa a los trabajadores, según fuentes sindicales.