La Audiencia Nacional rechazó ayer las medidas cautelarísimas solicitadas por E.ON para prohibir la "hipotética" opa anunciada por la italiana Enel y Acciona. Los jueces decidieron que, de la actuación de los consejos de la CNMV, del 23 y del 26 de marzo, no se deduce que el regulador vaya a autorizar una opa conjunta ni individual de Enel y Acciona sobre Endesa, ni que haya confusión en el mercado sobre si ahora hay dos opas lanzadas.

Para el tribunal "queda meridianamente claro" que en el momento actual no existe sobre Endesa SA más opa que la formulada por E.ON. Sobre la anunciada oferta que en el futuro pudieran formular Enel y Acciona, o ambos, "no existe ni acuerdo ni compromiso alguno de la CNMV en relación con su aprobación", subraya la sala sexta que preside Asunción Salvo.

COINCIDENCIA El auto defiende que, en las resoluciones de los consejos de la CNMV, "en ningún caso se afirma que, tras los seis meses, se autorice la opa" de Enel y Acciona. La Audiencia Nacional coincide con el regulador en que, "por el momento", el acuerdo Enel-Acciona "en nada altera la realidad actual" ni la opa en curso.

Si del acuerdo del consejo de la CNMV del 23 de marzo "resulta claro" que no hay más opa autorizada que la de E.ON, del texto del 26 de marzo, el tribunal entiende que "en ningún caso se afirma que formulada la opa, una vez transcurridos los seis meses, sea autorizada con total seguridad". Ahora, el proceso seguirá por trámite ordinario.

Las dos empresas piden a la Audiencia que obligue a la CNMV a retirar la prohibición de seis meses a su oferta. Ambas pretenden lanzar su oferta a partir del 16 de abril, al vencer el plazo de aceptación de la de E.ON. Parten de que la alemana no logrará el 50% de Endesa. El Gobierno alemán dijo ayer que podría interferir por E.ON si el Ejecutivo español actúa contra las normas de la competencia.