La sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional rechazó ayer la solicitud de Endesa para suspender de forma cautelar la decisión de la Comisión Nacional de Energía (CNE) del 8 de noviembre del 2005 en la que autorizaba con condiciones la oferta de compra de Gas Natural sobre la eléctrica.

Desde que la gasística lanzara la opa el 5 de septiembre del 2005, la oferta ha suscitado una batalla política y jurídica sin precedentes en España en una operación de concentración.

En un auto de seis folios, la Audiencia, "sin ánimo de prejuzgar el fondo del asunto", considera que no existe riesgo de perjuicios irreparables para Endesa, si no se suspende la autorización, puesto que la opa ya esta paralizada por decisión del Tribunal Supremo y del juzgado mercantil número 3 de Madrid.

La decisión de la CNE de autorizar la opa fue recurrida por Endesa ante el Ministerio de Industria, que rechazó el recurso, y ante la Audiencia Nacional, que desestimó las medidas cautelarísimas. El auto de ayer subraya que la suspensión de un acto administrativo es "una medida excepcional" y requiere "una ponderación de los intereses en juego".

En Gas Natural consideraron que la decisión de la Audiencia refuerza los planteamientos previos de la CNE, que autorizó la operación con condiciones.

EXPEDIENTE A IBERDROLA La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha abierto un expediente informativo a Iberdrola por los cortes de suministro como consecuencia del incendio registrado el domingo en una subestación en Madrid que afectó a más de 50.000 personas. El barrio de Argüelles no recobró totalmente el suministro hasta el martes.