El juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco ha abierto diligencias previas para investigar la gestión de Telefónica en Terra por "presumir la posible existencia de una infracción penal". El fiscal, Ignacio Gordillo, ha pedido el archivo de la querella interpuesta por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) el 21 de julio por los perjuicios que, en opinión de este colectivo, se ha causado a los pequeños accionistas de Terra en la OPA lanzada por su matriz, Telefónica.

Telefónica lanzó en mayo una OPA sobre Terra, en la que ofrecía 5,25 euros por cada acción de su filial, menos de la mitad del precio al que fueron vendidos estos mismos títulos en su salida a bolsa en noviembre de 1999. Desde su colocación, la cotización de la empresa ha oscilado entre un máximo de 157,65 euros en febrero del año 2000, en pleno apogeo bursátil de las empresas de internet y un mínimo de 3,71 euros fijado en octubre del año pasado. Ayer, las acciones de Terra cerraron a 4,90 euros con una reducción del 0,20%. La OPA fue aceptada por el 33,6% de los accionistas, con lo que Telefónica pasó a poseer un 71,9% de la compañía de Internet, aunque los objetivos de la operadora eran superar el 75% del capital de Terra.

El fiscal ha pedido a Ruiz Polanco que archive la querella de Adicae al entender que los hechos denunciados no son constitutivos de delito. El juez solicitó un informe al fiscal después de dictar un auto en el que se incoan diligencias previas y se afirma que los hechos que resultan de las actuaciones practicadas "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

Al no estar determinadas la naturaleza y circunstancias de esos hechos, ni las personas que en ellos han intervenido, "es procedente instruir diligencias previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación", explica la resolución.

Adicae pide 7.000 millones de euros de indemnización a exdirectivos de Teléfonica por los delitos de estafa, apropiación indebida, conspiración para alterar el precio de las cosas, coacciones y delito societario.