La Audiencia Nacional dio ayer vía libre para que el presidente del Santander Central Hispano (SCH), Emilio Botín, sea juzgado por las cesiones de crédito. También imputa a los exaltos cargos de la entidad Rodrigo Echenique, José Ignacio Uclés y Ricardo Alonso.

Los magistrados han constatado que el banco remitió a Hacienda "una información deliberadamente defectuosa sobre el nombre" de los titulares de las cesiones de crédito. Consideran que el cúmulo de operaciones sobre ese producto "no puede entenderse a menos que haya una directriz central que planifique toda la logística para la ocultación de la identidad de los inversores".

A pesar de ello, la Audiencia descarta que el banco tenga responsabilidad por haber ofertado un producto financiero "aprovechando el vacío legal". Para los jueces, el presunto delito se cometió cuando el banco facilitó a Hacienda "información inveraz" sobre la identidad de los clientes que no habían hecho la declaración de 1989. Por ello, reducen las acusaciones a 38 casos.