El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez se librará finalmente de sentarse en el banquillo de los acusados por la salida a bolsa de Bankia en el 2011. La Audiencia Nacional confirmó ayer la decisión del juez de instrucción Fernando Andreu de no procesar al expolítico socialista, como tampoco lo hará al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura y a otros seis exaltos cargos de los dos organismos estatales.

La sección tercera de la Sala de lo Penal ha rechazado así el recurso de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), representada por Andrés Herzog, al que se habían adherido algunas defensas. El sindicato esgrimió los correos y declaraciones del inspector José Antonio Casaus, que advirtió a sus superiores de que el banco era inviable, así como el permiso que dio el Banco de España a las cajas fundadoras de Bankia para cargar sus «significativas pérdidas» contra reservas antes de la fusión, lo que les permitió publicar beneficios.

La Audiencia Nacional, sin embargo, considera que el supervisor «no dio una carta blanca para cargar las pérdidas contra reservas, en términos de colaboración o acto de auxilio, la autorizaba en la medida que fuera justificada en buena forma». A su juicio, no existen en el Código Penal delitos imputables al Banco de España y a la CNMV, por más que su actuación fuera más o menos acertada.

La Confederación Intersindical de Crédito anunció ayer que recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo la decisión de la Audiencia Nacional. Herzog calidicó ayer la resolución de la Audiencia Nacional de «un escándalo y un despropósito jurídico».

La decisión, con todo, no ha sido unánime, ya que la magistrada Clara Bayarri ha emitido un voto particular. «Existen indicios múltiples, concurrentes y razonables de criminalidad que permiten inferir que los máximos dirigentes del Banco de España y la CNMV avalaron y propiciaron con pleno conocimiento la falsedad contable más que detectada previamente a la salida a Bolsa de Bankia, a sabiendas del grave perjuicio que se iba a causar a los inversionistas, que era evidente iban a ser minoritarios, en estafa de inversores», ha sostenido.

ACEBES NO SE LIBRA / Los magistrados, en cambio, han enmendado la decisión del juez respecto a la auditora Deloitte, que hasta ahora figuraba solo como posible responsable civil, y han decidido que debe ser también penal. Andreu solo procedió contra el socio de esta firma Francisco Celma por los dos informes favorables que elaboró sobre los estados financieros de Bankia durante los meses previos a la salida a bolsa de la entidad, porque entendió que su empresa cumplió con el control de calidad que le exige la ley y que sus empleados tienen autonomía.

Los jueces también han confirmado el procesamiento del exministro del PP Ángel Acebes y del empresario vinculado a OHL Javier López Madrid, exconsejeros del banco. El pasado mayo, cinco años y 900 tomos de actuaciones después, el juez Andreu dio por concluida la investigación del caso Bankia y propuso juzgar a 32 personas físicas, con Rodrigo Rato a la cabeza, y dos jurídicas: Bankia y su matriz BFA.