Dos despachos de abogados han emprendido ya las primeras acciones judiciales en la Audiencia Nacional contra el último consejo de administración del Banco Popular por la quiebra de esta entidad y su posterior adquisición por el Banco Santander por el simbólico precio de un euro. Además, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha anunciado que la próxima semana también presentará una querella en este sentido.

Por un lado, Durán y Durán Abogados ha presentado este viernes una denuncia que pide al Juzgado Central de Instrucción de guardia, que esta semana es el número 2 que dirige Ismael Moreno, que dirija su investigación contra el ya expresidente del Banco Popular Emilio Saracho.

El despacho de abogados destaca en su denuncia la vinculación de Saracho, antes de incorporarse al Banco Popular este año, con el Banco Santander, donde fue director general adjunto, y con la empresa financiera JP Morgan, la misma, según asegura, a la que el consejo de administración que presidía Saracho encomendó la venta del banco.

Por otra parte, Fonfría Abogados ha presentado una querella también en la Audiencia Nacional contra el consejo de administración del Banco Popular y la firma encargada de la auditoría de la entidad, sin especificar cuál. A su juicio, el banco ejerció una "conducta fraudulenta conducente al engaño y la difamación de información contable falsa".

La Organización de Consumidores (OCU) presentará el próximo lunes ante la Audiencia Nacional una querella contra el Banco Popular por la pérdida del valor de sus inversiones que han sufrido sus accionistas y bonistas tras la compra de la entidad por parte del Banco Santander. El pasado miércoles, a instancias de la Junta Única de Resolución y del Banco Central Europeo (BCE), el FROB convirtió a cero el valor de las acciones del Popular, así como el de su deuda subordinada, con lo que accionistas y bonistas perdieron la totalidad de su inversión.

COMPARECENCIA DE GUINDOS

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, explicará el próximo lunes 12 de junio en el Congreso la venta del banco Popular al Banco Santander por un euro, tras ser declarado el primero inviable por el Banco Central Europeo.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del ministerio, De Guindos acudirá a la Comisión de Economía del Congreso para ofrecer explicaciones a petición propia, aunque también había solicitado su comparecencia el PSOE.

La venta del Popular se produjo en la madrugada del martes al miércoles tras caer sus acciones alrededor de un 50% en las últimas cuatro sesiones en Bolsa. La operación fue organizada a través del mecanismo comunitario de la Junta Única de Resolución, estrenada con la entidad española.

Antes de decidir su venta, el Banco Central Europeo había declarado inviable al banco entonces presidido por Emilio Saracho, destituido horas después de la intervención y relevado por el director financiero del Santander, José García Cantera.

Tras conocer la intervención, el PSOE reclamó las explicaciones de De Guindos para conocer "por qué se ha tardado tanto" en actuar en el banco Popular, así como saber el papel que han jugado durante este tiempo los organismos supervisores "y por qué han fallado, porque evidentemente han fallado", señaló el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Saura.