La preocupación de los españoles por el paro y los problemas económicos sigue subiendo y ha alcanzado sus mayores niveles desde julio de 2006 en el último barómetro del CIS, según el cual el desempleo sigue en cabeza, al ser citado por el 45,8 por ciento, seguido de la economía, mencionada por el 39,4. El terrorismo se mantiene en el tercer puesto, con un 36,9 por ciento, tras experimentar una subida de 5,5 puntos respecto a la anterior encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El muestreo, elaborado entre el 24 y el 31 de marzo, después de las elecciones generales, revela que para el 37 por ciento la situación económica es "mala" o "muy mala" y que además hay más pesimistas, ya que un 34,4 por ciento piensa que la situación empeorará, frente al 25,1 contabilizado en el barómetro de febrero. En cuanto a la situación política, tras los comicios ha mejorado la calificación que merece a los ciudadanos, porque si durante la campaña electoral el 15,9 por ciento la percibía como "buena" o "muy buena", ahora opina así el 22,6 por ciento. Al mismo tiempo, del 35,7 por ciento que la veía negativamente se ha bajado al 26,8 por ciento de los encuestados.

De la relación de principales preocupaciones ciudadanas, el terrorismo es el que más aumenta en este muestreo, de 2.474 encuestas efectuadas dos semanas después del asesinato del ex concejal socialista en Mondragón, Isaías Carrasco, a manos de ETA. También tienen una subida muy importante los "problemas de índole económica", cinco puntos respecto a febrero, en tanto que el ascenso del paro se sitúa en 1,1 puntos. Para encontrar en las encuestas del CIS una cifra superior en preocupación por el desempleo hay que remontarse a julio de 2006, cuando un 47 por ciento citaba el paro como el mayor problema.

En cuanto a los problemas económicos, comenzaron a aparecer en puestos significativos de la estadística en mayo de 2007 (15,5 por ciento). En noviembre de 2007 alcanzaron el tercer puesto, con un 29,4 por ciento, y en enero pasado se situaron en un segundo lugar (39,2 por ciento) que mantuvieron en febrero (36,4). Como en el anterior muestreo, el barómetro del CIS, entregado hoy en el Congreso, sitúa la vivienda en cuarto puesto, con un 28,8 por ciento. Le siguen en quinto lugar la inmigración (referida por el 26 por ciento de los encuestados) y en el sexto, la inseguridad ciudadana (14,9 por ciento).

Problemas que afectan personalmente: economía, paro y vivienda

Cuando se pregunta a los ciudadanos por el problema que más les afecta personalmente, mencionan mayoritariamente los de tipo económico (39,7), seguidos del paro (23,8 por ciento) y muy de cerca de la vivienda (23,7 por ciento); en esta estadística el terrorismo se aleja hasta el séptimo puesto y tiene un porcentaje del 8,2.

Para los españoles, la situación actual de la economía sólo es "buena" o "muy buena" en opinión del 16,2 por ciento (el 18 por ciento en febrero); "regular" para el 44,7 por ciento y "mala" o "muy mala" para el 37 por ciento (el 37,4 en febrero).

De cara al futuro hay más pesimistas, puesto que si en el anterior barómetro un 13,9 por ciento decía que mejoraría en un año, ahora es el 12,2 por ciento; además, del 25,1 que vaticinaba un empeoramiento ahora se ha pasado al 34,4 por ciento. El CIS también ha preguntado por el futuro de la situación política, y mientras el 15,3 por ciento dice que mejorará dentro de un año (era el 13,9 quien pensaba así en febrero), el 16,3 augura que irá a peor (el 12,2 en febrero) y un 50,4 que seguirá igual.