Hasta la morosidad, que experimenta desde hace 21 meses un crecimiento desbocado, comienza a dar muestras de los "brotes verdes" de recuperación económica de los que habla el Gobierno. La tasa de activos impagados sobre el total de créditos de las entidades financieras se situó en el pasado mes de marzo en el 4,15%, apenas 0,03 puntos por encima de la registrada en el mes anterior.

Se trata de un dato esperanzador, ya que es la menor subida intermensual sufrida por el sistema desde la quiebra de Lehman Brothers del pasado verano. Así, es muy inferior a las experimentadas en febrero (0,33 puntos), enero (0,51), diciembre (0,17), noviembre (0,28), octubre (0,29) y septiembre (0,1).

Hace unas semanas, Emilio Botín, presidente del grupo Santander, ya anunció que se estaba produciendo una ligera desaceleración en el aumento de la morosidad, que empezó a notarse en febrero y marzo "en todo el sistema financiero".

En cualquier caso, no es conveniente echar las campanas al vuelo. El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, advirtió hace unos días de que todavía quedan un par de trimestres malos para la banca.

A FINALES DE AÑO Hay que tener en cuenta que muchos parados no se convierten en morosos hasta que se les termina la prestación por desempleo, y eso tarda unos meses en suceder. La mayoría de los expertos consultados prevén que la morosidad se sitúe en entre el 8% y el 9% a finales de año. En la dura crisis del 93, alcanzó el 9,25%.

La tasa de morosidad de marzo, pese a su desaceleración, es la más alta desde enero de 1997 y multiplica más que por cuatro la de hace doce meses (1,12%). Sin embargo, hay señales positivas: las cajas de ahorros lograron reducir su ratio de impagos por primera vez desde el mes de septiembre del 2006.

Se trató de un ligero descenso: del 4,84% de febrero al 4,78% de marzo. La morosidad de los bancos experimentó una subida inferior (3,57%), aunque subió en 0,13 puntos. La tasa que más creció fue la de las cooperativas de crédito, 0,18 puntos, hasta situarse en el 3,59%.

Por otra parte, ayer se dio a conocer que el sector financiero contaba con propiedades inmobiliarias por valor de 20.443 millones de euros en marzo, el 10% más que el mismo mes del año anterior, según datos del Banco de España. Las cajas de ahorro cuentan con activos por valor de 15.039 millones de euros, el 73,5% del total, y han aumentado su cartera el 12,7% en un año. Muy por detrás se sitúan los bancos (17% del total y 0,2% de aumento), las cooperativas de crédito (8,7% del total) y establecimientos financieros (0,5%).