El Gobierno confirmó ayer que las entidades locales deberán reservar como mínimo un 25% del suelo para viviendas de protección oficial en los nuevos planes de ordenación urbanística. Así figura en el anteproyecto de ley del suelo aprobado ayer por el Consejo de Ministros, en el que se incorpora un nuevo sistema de valoración objetiva de los terrenos que trata de frenar la especulación inmobiliaria.

El texto legal pretende garantizar la disponibilidad de suelo para vivienda protegida mediante la imposición de un porcentaje mínimo de reserva para ese tipo de pisos en toda España. Esta obligación no existía hasta ahora para las autonomías, que fijaban esa proporción mínima de pisos públicos con libertad. La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, aseguró que con esta medida se pretende fomentar "la integración social" y evitar la formación de "guetos urbanos", ya que la fórmula permitirá que existan en una misma zona una "mezcla de ingresos".

El anteproyecto introduce un nuevo sistema de valoración del suelo a efectos de expropiación, reparcelación obligatoria y venta o sustitución forzosa. En palabras de la ministra, los nuevos criterios son más "objetivos" que antes y parten de que los terrenos "valen lo que valen en ese momento", y no lo que valdrían si estuvieran urbanizados. De este modo, se tendrán en cuenta "las inversiones e iniciativas" que se hayan realizado en dicho suelo, de forma que "no se retribuyan valores especulativos". El sistema anterior permitía valorar los solares por sus expectativas de desarrollo urbanístico.

PORCENTAJE POR PLUSVALIAS La nueva ley introduce una horquilla del 5% al 15% a la hora de fijar el porcentaje de suelo que deben ceder los promotores a los ayuntamientos cuando se generen plusvalías. La regulación actual sitúa esa proporción en el 10%, si bien el Constitucional consideró que esa tasa debía interpretarse como un máximo que podía ser rebajado por las autonomías. El proyecto permite a estas elevar el porcentaje al 20% o bajarlo a cero "dependiendo de que no haya plusvalías o haya muchas", dijo la ministra.

COMPARACION CON EL PP Trujillo calificó de "fiasco" la ley liberalizadora del suelo del Gobierno del PP, ya que "se hizo para abaratar los precios" y el resultado ha sido que "los pisos han subido un 135% en los últimos ocho años y el suelo un 500%". Según sus datos, en los dos años de Gobierno del PSOE se han movilizado 14 millones de metros cuadrados de suelo público que permitirán construir 42.000 viviendas protegidas. En los ocho años de gobierno del PP, se liberó terreno público "para 26.753 pisos protegidos".