Casi 900.000 pequeños empresarios y autónomos integrados en más de 1.000 organizaciones patronales independientes se han sumado a las recientes declaraciones del presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, en las que acusaba a la CEOE de representar sólo al 2% de los emprendedores de este país, es decir, a las grandes empresas.

El nuevo responsable de las cámaras abrió hace unos días la espita de una polémica que hasta ahora apenas si salía de los círculos empresariales. Afirmó que la CEOE era sólo "un mal menor" y cuestionó su representatividad derivada de su sistema de financiación ya que, al no percibir cuotas de las empresas, tampoco "se les exigía mucho".

Aunque Gómez-Navarro se disculpó por sus palabras, las principales organizaciones de pequeñas empresas y de autónomos se han negado a cerrar la herida tan pronto y reclaman un debate frente a la hegemonía de la CEOE en las mesas de negociación del diálogo social.

LOS CAMBIOS DE 27 AÑOS La organización que dirige José María Cuevas "se creó hace 27 años y, en este tiempo, las necesidades de las empresas han cambiado mucho mientras que la CEOE apenas si ha evolucionado", explica Josep González, presidente de la patronal Pimec, con 68.000 empresarios asociados.

Junto a Pime Balears y L´Empresarial de Valencia, González habla por las casi 110.000 firmas reunidas en la mesa de pequeñas y medianas empresas del Mediterráneo (MEPIMED). En el territorio se concentran una de cada tres pymes de España.

"La CEOE representa a una cúpula, al lobi de la gran empresa, y sus intereses no son siempre coincidentes con los nuestros, por eso muchas organizaciones se han ido independizando", cuenta González. A su juicio, una persona no puede representar a una gran superficie de distribución y a un tendero, ni a una gran empresa constructora y a una pequeña contratista.

Tanto González como el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos ATA, Lorenzo Amor quieren participar en las grandes mesas de diálogo social.

RECONOCIMIENTO A pesar de que el presidente de ATA insiste en que la gran patronal sólo habla por boca de "las empresas del Ibex 35", el Gobierno y los sindicatos han otorgado desde la transición la representatividad de todas las pequeñas empresas a la CEOE a través de CEPYME, organización integrada en la patronal presidida por Cuevas. Pero "nadie sabe a quién representa CEPYME, no se puede medir con nada, y no es autónoma. Ni siquiera tiene un presupuesto independiente de la CEOE", se queja González.

En opinión de Amor, hay que cambiar las leyes para que "la representación empresarial no se haga por decreto, sino por afiliación como pasa con los sindicatos". Sebastián Reyna, líder de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos con cerca de 400.000 personas asociadas, cree que la CEOE no puede luchar a la vez por una gran petrolera y por los gasolineros o por una gran flota de transportes y por una pequeña local.