Buenas palabras y el compromiso de crear una "mesa de trabajo" que presentará sus conclusiones dentro de un mes son, en la práctica, los únicos resultados que ayer lograron del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los representantes de las cinco organizaciones de pymes y autónomos que acudieron a la Moncloa.

Además, se asumió el compromiso de, en 15 días, valorar la evolución de las líneas del ICO por si fuera preciso alguna medida de impulso adicional, "para adoptarlas inmediatamente", explicó el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien también participó en el encuentro.

Tras la reunión, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y las patronales catalana y balear de la pequeña y mediana empresa, Pimec y Pimeb, acordaron seguir adelante con la jornada de protesta convocada el 26 de marzo, a la que ya se han adherido 500 organizaciones de toda España. A la reunión asistieron el presidente de Pimec, Josep González; de Pimeb, Mariano Riera y de ATA, Lorenzo Amor, los secretarios de Upta, Sebastián Reyna, y de la Confederación de Trabajadores Autónomos de Cataluña, Salvador Duarte. Por parte del Gobierno, asistieron el presidente, el ministro de Trabajo y el director de la Oficina Económica de la Moncloa, Javier Vallés.

Solo Reyna, representante de la organización de autónomos vinculada a UGT, valoró la reunión de forma positiva. Los demás se mostraron fríos. Esperaban del Gobierno una mayor concreción. Sobre todo porque el día anterior el Parlamento había aprobado por unanimidad una moción con 16 medidas de apoyo a pymes y autónomos. Habrá que esperar un mes para conocer cómo y cuándo piensa el Gobierno implementarlas. Las "mejoras fiscales" que estudirá el Gobierno se circunscriben a la agilización de devoluciones y aplazamientos del IVA, dijo Corbacho.