Los transportistas y agricultores no aguantan más. La constante subida de los carburantes ha aumentado los costes de casi un millón de autónomos, desde transportistas y taxistas a repartidores y agricultores. La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha exigido al Gobierno rebajas fiscales y la reapertura de las negociaciones para implantar un gasóleo profesional, que supondría menores cargas fiscales.

La ATA ha pedido una reunión con el vicepresidente económico, Pedro Solbes. "Los presupuestos del Estado para el 2004 se calcularon para un escenario con el barril de crudo a un máximo de 30 dólares. Todo lo que sobrepase esa cifra son ingresos extras que permitirían rebajar el tributo sobre hidrocarburos sin coste", explicó Lorenzo Amor, presidente de ATA. Para muchos autónomos, el alza del gasóleo ha aumentado hasta un 30% sus costes y rebajado un 18% sus beneficios, según Amor. Sindicatos de agricultores exigieron ayer al PSOE un gasóleo profesional y la exención del impuesto de hidrocarburos para garantizar la viabilidad del sector agrario.

SUBIDAS DEL CRUDO Estas peticiones se producen mientras el barril de Brent, la calidad de referencia en Europa, se mantiene en la cota récord de 37 dólares en Londres. En Nueva York, el petróleo de referencia llegó a 40 dólares, el nivel más alto desde la guerra del golfo Pérsico en octubre de 1990. Como consecuencia de las alzas, las gasolinas han subido en España más del 10% desde enero.

Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada, aseguró que, pese a que la fortaleza del euro respecto al dólar amortigua la subida del crudo, cotizaciones por encima de 25 dólares por barril son dañinas. "Cada cinco dólares añadidos durante un año restan unas tres décimas de crecimiento y ahora nos encontramos más de 10 dólares por encima del nivel previsto, lo que resta unas seis décimas".

Gregorio Izquierdo, director de Análisis del Instituto de Estudios Económicos (IEE), afirma que la cotización actual del petróleo, aunque nominalmente está en niveles similares a los de la crisis de finales de los 70, en términos reales equivale a menos de la mitad. Con todo, la reciente rebaja de producción acordada por la organización de países exportadores (OPEP) se combina con una fuerte demanda. Según Oliver, "por primera vez en unos 20 años, Estados Unidos, Japón e incluso Europa, además de China y otras economías emergentes, crecen de forma sincronizada y tiran de la demanda".