La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal(Airef) ve factible que el déficit del conjunto de las administraciones públicas se sitúe en el entorno del 3,1% de PIB previsto por el Gobierno para este año. Sin embargo, estima que sin la adopción de medidas adicionales el déficit se situará en el 1,5% del PIB en el 2020, un punto por encima de la previsión que el Gobierno ha remitido a la Comisión Europea (0,5%) dentro del Programa de Estabilidad 2017-2020.

El presidente de la Airef, José Luis Escrivá, ha comparecido este miércoles en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para valorar las previsiones incorporadas en el Programa de Estabilidad. Escrivá considera que la dificultad para cumplir las previsiones oficiales de déficit residen en que el Gobierno ha presupuestado con exceso de optimismo la recaudación fiscalde los próximos años; sobre todo la vinculada al IRPF y al impuesto de sociedades.

De cara a la disciplina europea, el posible incumplimiento del objetivo oficial carecería, en todo caso, de la gravedad de desviaciones anteriores toda vez que España ya estaría fuera del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE), con un desequililbrio por debajo del límite del 3%

La Airef avala las previsiones macroeconómicas incorporadas en el Plan de Estabilidad. Ve factible un ritmo medio de crecimiento de la economía del 2,5% en los próximos años. Respecto al 2017, Escrivá ha valorado el crecimiento acelerado de la economía. La Airef estima un crecimiento trimestral del 1% en el segundo periodo del año (frente al 0,8% del primero) y considera que esa progresión es compatible con un avance del 3% en el conjunto del año.