Aviación Civil ha decidido abrir un expediente informativo a Ryanair por la decisión de la aerolínea de cancelar miles de reservas para sus vuelos realizadas a través de buscadores on line . El organismo, que depende del Ministerio de Fomento, intenta aclarar si la decisión de la irlandesa puede resultar lesiva de los derechos de los pasajeros.

Fuentes cercanas al gestor aéreo explicaron a este diario que el expediente pretende establecer el alcance real de la decisión tomada por la aerolínea. Por esa razón, ha solicitado a Ryanair detalles de las nuevas prácticas de la compañía en relación con la venta de billetes a través de los buscadores. Aviación Civil solo puede actuar, y en caso necesario sancionar, si el contrato que se establece con la compra del pasaje vincula al pasajero con la compañía aérea. Sin embargo, no puede hacerlo si la relación se establece entre el pasajero y la agencia de viaje.

PAGINAS WEBS ILEGALES La Comisión Europea está investigando el conflicto y por ahora ha considerado que Ryanair podría anular las reservas de billetes adquiridos a través de páginas web ilegales, aunque todavía tiene que estudiar la cuestión cuando afecta a billetes vendidos a través de agencias intermediarias on line que cumplen la ley.

A pesar de las críticas que ha suscitado la decisión de la aerolínea, Ryanair mantiene las amenazas de cancelación de billetes contratados a través de terceros sin su autorización, que podrían empezar a ser efectivas esta semana. Se calcula que estas cancelaciones podrían afectar a 1.000 reservas diarias en vuelos de toda Europa, sobre un total de 200.000 diarias, según la low cost . La firma ha puesto en marcha estas medidas porque considera que las agencias on line realizan una actividad ilícita al vender sus billetes.

La situación ayer en Barajas y Girona, los principales aeropuertos en los que opera la aerolínea, fue de normalidad. El consejero delegado de Edreams, Javier Pérez Tenessa, declaró que no tomarán ninguna medida legal si sus clientes pueden volar. "Por ahora no ha habido ninguna cancelación de los billetes emitidos por Edreams y creemos que no se producirán en el futuro, ya que en España no hay ningun principio legal que nos impida operar como intermediarios", afirmó Pérez Tenessa.

PROPOSITOS IRREGULARES Consumidores en Acción (Facua) ha asegurado que los propósitos de Ryanair son absolutamente irregulares y advirtieron de que, de efectuarse las cancelaciones, "exigirán la aplicación rápida de multas ejemplares".

"Ryanair tiene un contrato con sus pasajeros que le impide la cancelación de los vuelos bajo argumentos que estén fuera de la legalidad", aseguró ayer Rubén Sánchez, portavoz de la asociación Facua.