Las bolsas europeas cerraron con ganancias en una sesión marcada por el fuerte incremento de la producción industrial en Alemania y las palabras de Jean-Claude Trichet, de las que se deduce que el BCE dejará los tipos en el 4% si la coyuntura no da un vuelco radical. Así, el Ibex 35 avanzó el 0,36%, hasta los 14.862 puntos. Ayer se dio el pistoletazo de salida a la presentación de resultados del tercer trimestre con Alcoa y Chevron en EEUU. Hoy, Banesto hará lo propio en España. Será la pistas sobre el verdadero estado de salud de los balances de las compañías y el futuro de las bolsas mundiales.

En el mercado español, Sogecable subió el 6,75%, hasta los 26,9 euros por acción, después de que el Juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid haya estimado de forma íntegra las medidas cautelares solicitadas por Audiovisual Sport (AVS) contra Mediapro, con lo que se emitirá un partido en abierto cada jornada y el resto en pago por visión. Prisa, la matriz, se contagió de la subida y consiguió repuntar el 3,87%. Entre el resto de valores, destacaron las alzas de Sacyr (4,41%), Iberdrola (2,85%) e Iberia (2,33%), por la que compite un tercer grupo de inversores, en este caso, españoles. La otra compañía del sector que cotiza en la bolsa española, Vueling (20,37%), registró un festival alcista y ya acumula una revalorización desde los mínimos del 80%. La gran escalada protagonizada por Vueling parece un rebote técnico que permite a los accionistas de la compañía sacar papel a un mejor precio.

Entre las compañías que más cayeron, Jazztel (-4,55%) se llevó de nuevo la palma. Endesa retrocedió el 2,74% a la espera de que hoy se decida si vuelve a formar parte del Ibex 35. Dentro del selectivo, la mayor corrección correspondió a Mapfre (-1,76%). En el resto de Europa, las compañías energéticas, el sector hipotecario y del ladrillo empujaron el 1,14% al FTSE londinense, el mejor índice en esta sesión. Northern Rock, el banco en crisis, escaló más del 20%.