Los jóvenes no necesitarán haber encontrado piso para solicitar las nuevas ayudas al alquiler que aprobará hoy el Gobierno. El Ministerio de Vivienda ha decidido dar un plazo de tres meses para encontrar casa a los jóvenes de entre 22 y 30 años que quieran emanciparse. De esta forma, los interesados podrán realizar la búsqueda con la tranquilidad de saber que recibirán 210 euros al mes para el pago de la vivienda durante un periodo máximo de cuatro años.

El Consejo de Ministros dará luz verde hoy a esta medida, que también incluye un préstamo sin interés de 600 euros para la fianza y el pago de los costes del aval durante seis meses. El departamento que dirige Carme Chacón ha perfilado mejor a los potenciales beneficiarios. Además de unos ingresos brutos anuales inferiores a 22.000 euros, los interesados deberán acreditar una fuente de ingresos asegurados para los siguientes seis meses o haberlos tenido en los seis anteriores.

Los trabajadores por cuenta ajena, autónomos, los becarios de investigación y los perceptores de prestaciones públicas, tanto asistenciales como contributivas, podrán pedir la ayuda. La solicitud se podrá descargar en la página web del Ministerio o recoger en las oficinas de vivienda de las autonomías. Los familiares próximos (padres, hijos, hermanos, tíos, sobrinos y primos) no podrán alquilarse viviendas.

DOCUMENTACION El solicitante deberá aportar su DNI, el número de la Seguridad Social o equivalente, y un documento que acredite su situación laboral y sus ingresos. Si ya ha encontrado piso, también tendrá que indicar la dirección, la referencia catastral, el contrato de alquiler, el número de titulares (ya que la ayuda se reparte entre todos), sus datos bancarios y los del arrendador.

Vivienda ha urdido una trama de filtros para evitar los fraudes. Las oficinas autonómicas recibirán la solicitud y se encargarán de contrastarla con el Catastro, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria en un plazo máximo de dos meses. Si todo está correcto, remitirán el expediente al ministerio que dirige Chacón que, "en días", verificará con los bancos que el joven paga y el arrendatario recibe.

PAGAR AL DIA Estar al día en los pagos será clave, y las entidades financieras deberán informar al ministerio de cualquier retraso. Además, los perceptores tendrán la obligación de comunicar al instante cualquier cambio en las condiciones del contrato. Las autonomías los revisarán cada año para detectar anomalías.

Todas las comunidades, salvo Madrid, están conformes con la gestión compartida que ha ideado el ministerio, que espera cerrar los acuerdos bilaterales en lo que resta de año para beneficiar hasta un máximo de 361.000 jóvenes en el 2008.