Las ayudas al consumo en Navarra y el País Vasco están siendo muy bien acogidas por los comercios y los consumidores. Los datos demuestran que los descuentos por la compra de electrodomésticos dentro del Plan Renove han disparado las ventas en los últimos meses, aunque nada comparado con el éxito que han supuesto los descuentos aplicados a la sustitución de televisiones en la comunidad navarra. Algunos establecimientos están vendiendo más de 90 aparatos por semana.

El Gobierno navarro ha logrado un sonado golpe de efecto con la presentación a principios de este mes del Plan Renove Hogar 2009, orientado a la adquisición de portátiles por estudiantes, aparatos de televisión receptores de TDT, descodificadores de TDT y electrodomésticos. Las previsiones calculan que en total se comprarán 46.700 aparatos, de los que 15.100 serían electrodomésticos, 26.600 televisores y 5.000 ordenadores portátiles.

En el 2008, la anterior convocatoria de este Plan Renove, que no incluía televisores, generó en Navarra ventas por casi 5 millones de euros. Además, el empleo de electrodomésticos que permitieron reducir el consumo energético supuso un ahorro de energía primaria estimado en 636 toneladas equivalentes de petróleo, según datos oficiales.

Las ayudas actuales son variables según el objeto de compra; el consumidor puede recibir desde los 18 euros de ayuda por comprar un descodificador hasta los 150 euros que percibe quien adquiere un portátil. En cuanto a los electrodomésticos, se abonan 90 euros por renovar aparatos antiguos y adquirir nuevos modelos de clase A y cocinas de gas, cantidades que suben hasta los 120 euros en electrodomésticos de clase A+ y A++, o por cocinas de inducción.

LA TELE, LO MAS COMPRADO Pero la ayuda que más está motivando la compra es la que percibe quien desea sustituir su modelo antiguo de televisión por uno nuevo de más de 26 pulgadas. Los 100 euros que abona el Gobierno de Navarra, sumados a los descuentos que ofrecen las marcas, han provocado un notable aumento de las ventas.

En la comunidad vecina, las ayudas del Plan Renove están a punto de acabarse, aunque se prevé que en breve se ponga en marcha una nueva convocatoria. El Ente Vasco de la Energía (EVE), que ha destinado 3,2 millones a favorecer la sustitución de electrodomésticos, también subvenciona la sustitución de ventanas para ahorrar energía, campaña que acaba de cerrarse con 11.000 beneficiarios. Esta sorprendente acogida ha obligado a incrementar la partida inicialmente prevista, de 876.000 euros, a los 9,6 millones de euros finalmente invertidos, y ha permitido un ahorro por vivienda de 1.380 kW año, es decir, entre 150 y 200 euros de factura energética.

En cuanto a los electrodomésticos, las ayudas en Euskadi oscilan entre los 85 y los 105 euros, según el modelo. Más de 550 comercios colaboran con esta iniciativa, que ya ha permitido sustituir 118.000 aparatos en los últimos tres años.