Desde que se inició el plan 2000E de ayudas directas a la compra de automóviles, este mayo, su efecto sobre el mercado de la automoción no ha dejado de notarse. Si ya en junio se registró una recuperación en las ventas, los datos de julio confirman esta tendencia. Según las asociaciones de vendedores (Ganvam) y de fabricantes (Anfac), las ventas de coches a particulares aumentaron un 16,5% el mes pasado. El impulso comprador de los particulares amortiguó el negativo efecto de las caídas de ventas a empresas y a compañías de alquiler de vehículos --con descensos del 37,7% y del 53,4%, respectivamente--, que no renuevan sus flotas por la crisis.

El mercado general, incluyendo particulares, empresas y alquiladoras, cayó un 10,9% en julio, lo que modera las fuertes bajadas de los primeros meses del año. El mes pasado se superó la cifra de 100.000 matriculaciones (con 108.222, según Anfac y Ganvam), por primera vez desde julio del 2008. Seat se mantuvo líder de ventas.

El director general de Anfac, Luis Valero, y el presidente de la agrupación de concesionarios Faconauto, Antonio Romero-Haupold, atribuyeron la mejora a los 2000 euros de ayudas para comprar coches. El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, dijo que en otoño pueden agotarse los 100 millones de euros previstos en el plan y paralizar el mercado, por lo que pidió al Gobierno que "amplíe la dotación" o impulse "nuevas ayudas que mantengan vivo el sector".

Francia, que al igual que otros países europeos incentiva la compra de vehículos, registró un aumento de las ventas de coches a particulares del 3,1% en julio.