El Plan 2000E de ayudas directas a la compra de automóviles está siendo capaz de dar la vuelta a los pésimos datos de ventas de automóviles que se arrastran desde hace más de un año. En la última semana de mayo, la caída en las ventas de coches frenó en seco. Venían cayendo más de un 40% a lo largo de todo el mes, pero en los cinco últimos días, el retroceso se contrajo al 10,24% de media. Tanto fabricantes como vendedores de coches están convencidos de que los resultados se verán con mucha mayor claridad a lo largo de junio, ya que, para este mes, se espera un cambio radical en las cifras.

Así lo expresaron ayer los responsables del sector agrupados en Anfac (fabricantes), Aniacam (importadores), Ganvam y Faconauto (concesionarios). El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, calculó que el Plan 2000E permitirá unas ventas adicionales de 100.000 coches en el 2009. El presidente de Aniacam, Germán López Madrid, afirmó que la caída de las ventas (del 42,7% hasta mayo) podrá quedar limitada al 25% al final del año. "Podemos decir que el Plan 2000E ya está dando sus primeros resultados y que está calando entre los compradores. Esperamos que su confianza se recupere y se afiance, y que podamos tener un excelente dato en junio", manifestó, por su parte, el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.

EL PEOR MAYO De momento, mayo se ha saldado con la venta de 71.161 turismos, el 38,7% menos que los 116.112 del mismo mes del año anterior, según datos de Anfac. El volumen de mayo es la segunda peor cifra registrada para este mes en la serie histórica de esta estadística. El descenso acumulado en los cinco primeros meses del año (del 42,7%) significa que se han vendido 250.000 unidades menos que en igual periodo del año pasado. Hasta mayo, la marca más vendida ha sido Seat, si bien el modelo líder sigue siendo el Megane (de Renault). El Plan 2000E incluye una ayuda directa del Estado de 500 euros por la compra de un coche nuevo de baja emisión de gases, otros 1.000 euros de descuento a cuenta de los concesionarios y otros 500 euros a cuenta de las regiones.