Las ayudas del Eurogrupo a Grecia podrían ascender a entre 20.000 y 25.000 millones de euros, según un informe elaborado en el Ministerio alemán de Finanzas que cita el semanario Der Spiegel en su próxima edición. El reparto de estas inyecciones de recursos, que estarían compuestas por créditos y avales, se realizarán en base al porcentaje de que dispone cada país en la financiación del Banco Central Europeo (BCE).

En el caso del apoyo económico a Alemania, esto significaría en torno al 20%, es decir entre 4.000 y 5.000 millones de euros, ayudas que por parte de este país serían gestionadas a través del Banco de Reconstrucción.

Las inyecciones estarían sujetas a condiciones muy estrictas y solamente se entregarían una vez que Grecia hubiera cumplido con las exigencias presupuestarias impuestas por la Unión Europea (UE). Además, a medio plazo sería necesario aplicar medidas adicionales, para evitar que se produzca un desequilibrio en la eurozona.

El Ministerio de Economía alemán cree necesario crear una institución europea propia similar al Fondo Monetario Internacional (FMI). Por ahora, el Gobierno de Angela Merkel insiste oficialmente en que Grecia debe salir por sus propios medios de la crisis presupuestaria. Entre bastidores, los legisladores reconocen que Berlín ha preparado medidas en caso de que se hiciera inevitable un rescate.

REGULAR LOS MERCADOS Mientras, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, destacó ayer, en una entrevista a la emisora France Info, que Grecia "está siendo atacada" sin que se pueda identificar quién lo hace. Este hecho, apuntó Lagarde, es un ejemplo de que hay que regular mejor los mercados.