La solución al elevado precio de la vivienda está en ofrecer más suelo y en construir más, según respondió ayer el presidente del Gobierno, Jose María Aznar, al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. "La solución no está en limitar el suelo y construir menos, sino exactamente lo contrario", dijo Aznar en el pleno del Congreso.

El Gobierno se enfrentó ayer a cuatro preguntas del PSOE sobre "el fracaso" de la política de la vivienda. Zapatero denunció que el precio se ha duplicado en los últimos años y que España es el primer país en construcción y el último en posibilidades de acceso para muchas familias y jóvenes. Los resultados de la política del PP son "el precio carísimo de la vivienda y la especulación de los que se han forrado en los últimos años".

Aznar dijo que entre 1990 y 1995, el precio del suelo subió el 225%, frente al alza del 120% producido desde 1996. "Hay un 115% menos de especulación" de la que había con el PSOE, afirmó. "En España se construyen 500.000 viviendas al año. Y todas se venden", añadió.

INFORME DE SITUACION El PSOE presentó ayer su informe anual sobre la situación de los consumidores españoles. La portavoz socialista de consumo, Isabel Pozuelo, aseguró que la subida de la vivienda no beneficia ni siquiera a los propietarios, ya que éstos no suelen vender la casa en la que viven. Así, calificó de "argumento-trampa" la idea del Gobierno sobre el incremento de patrimonio que supone la revalorización de los pisos. Pozuelo advirtió de que una eventual subida de los tipos de interés originaría una situación de "máxima dificultad" para las familias.