La crisis de Irak ha provocado ya la caída en picado de las reservas hoteleras y de viajes para las festividades de Semana Santa, en abril. Si a principios de marzo la patronal hotelera Zontur ya se lamentaba por los descensos --de entre un 7% y un 30%-- de las reservas de los visitantes extranjeros respecto al año pasado en la misma época, ayer las quejas procedían de las agencias de viajes.

La guerra asestará "un golpe terrible a la industria del turismo", manifestó el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Francesco Frangialli. De todas maneras, añadió, si la guerra "trae consigo la clarificación" del panorama internacional, "será un mal menor, el impacto puede ser limitado" y podría haber una "recuperación" como sucedió tras la guerra del Golfo.

La compañía Alitalia anunció ayer que si estalla la guerra en Irak sus clientes podrán cambiar, anular o modificar sin cargo sus billetes, así como avanzar su viaje de retorno. La Oficina Nacional de Turismo de Italia cifró en un 40% el descenso previsto del número de vuelos entre Europa y Estados Unidos, y en una caída del 15% los vuelos continentales en las próximas semanas.