El debate sobre la reforma de la financiación autonómica aún no está encarrilado, pero el Gobierno de Baleares ha presentado ya al Gobierno y al resto de las comunidades una propuesta completa en la que la presidenta socialista Francina Armengol plantea un sistema de "doble vía". Este modelo "asimétrico" pretende dar cabida a planteamientos tan dispares como los de Andalucía (PSOE), Galicia (PP), Asturias (PSOE), Castilla y León (PP), Extremadura (PSOE), Aragón (PSOE) y Castilla-La Mancha (PSOE), por un lado, y los de otros territorios como Madrid (PP), Cataluña, Valencia (PSOE) o el propio archipiélago (PSOE), con mayor capacidad de recaudación tributaria, por otro lado.

En su escrito de alegaciones sobre el informe del Comité de Expertos para la reforma de la financiación autonómica entregado al Gobierno en julio pasado, el Gobierno balear no solo analiza las propuestas que en él aparecen sino que, además, presenta las bases de un nuevo modelo que plantea la cesión del 100% del IRPF a medio plazo y la condonación parcial de deuda autonómica con el estado.

Todas las comunidades, salvo Cataluña, han presentado ya sus alegaciones al Comité Técnico Permanente de Evaluación (ctpe) del Consejo de Política Fiscal Financiera (CPFF). Representantes de Hacienda y de los gobiernos autonómicos debatirán en el comité técnico el día 14 sobre las ideas relativas a capacidad tributaria y armonización fiscal. Hay prevista otra reunión técnica el día 28 de diciembre. Hacienda descarta pasar a la discusión política, en el CPFF, hasta que Catalunya no forme un nuevo gobierno tras las elecciones del 21-D.

Con esta iniciativa, Baleares asume, de algún modo, el papel de motor del debate que tradicionalmente ha asumido la Generalitat de Cataluña en materia de financiación autonómica. El Govern del expresident Carles Puigdemont, se autoexcluyó del debate en enero pasado, con la negativa a participar en la Conferencia de Presidentes. No obstante, de algún modo el Govern ahora cesado delegó en el experto designado por Baleares, Guillem López Casasnovas, la representación de los intereses catalanes en el diseño del nuevo modelo.

La doble velocidad

La consejera de Hacienda de Baleares, Catalina Cladera, ha explicado que su propuesta está basada en una idea de "federalismo asimétrico" e incluye "una doble vía o doble velocidad" para que todas las comunidades se puedan sentir "cómodas". La propuesta encuentra su justificación en el esquema previsto en la Constitución que distinguía entre nacionalidades y regiones a la hora de establecer dos vías de acceso a las competencias.

Ahora se propone una vía de acceso al nuevo sistema de financiación autonómica basada en las "capacidades fiscales", para las comunidades que quieran asumir un mayor grado de autonomía y responsabilidad tributaria. La otra vía está basada en las necesidades de gasto, para las comunidades que prefieran dar respuesta a su financiación, principalmente a partir de las transferencias del Estado.

En la primera vía podrían ubicarse los planteamientos tradicionales de Baleares, Catalunya, Valencia o Madrid, independientemente de las siglas de los partidos que las gobiernan.

En la segunda vía podrían encajar las alegaciones formuladas por Andalucía, Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Aragón y Castilla La Mancha, entre otras, para quienes la definición del modelo debe partir de la determinación de las necesidades de gasto de los servicios públicos esenciales (sanidad, educación y servicios sociales) a partir de criterios de “población ajustada”, que tienen en cuenta variables tales como la superficie, la dispersión, la población menor de edad o mayor de 65 años o la insularidad.

En línea con Iceta

“El objetivo es dar encaje a todas las comunidades, teniendo en cuenta los problemas territoriales existentes, no solo en Cataluña, sino también respecto de los sistemas forales del País Vasco y Navarra”, resume el director general de Presupuestos en Baleares, Joan Carrió, en declaraciones a EL PERIÓDICO. La propuesta balear plantea una mayor aportación de Euskadi y Navarra al fondo de solidaridad autonómica, en línea con lo que demanda la inmensa mayoría de los gobiernos autonómicos.

De momento, la ejecutiva federal socialista de Pedro Sánchez evita pronunciarse sobre la propuesta balear ni sobre ninguna otra. Prefieren esperar a que el Gobierno de Mariano Rajoy ponga una propuesta sobre la mesa. “Tenemos la sensación de que nuestra propuesta no se ve con desagrado” en el PSOE nacional, se atreve a intuir Carrió tras subrayar que muchas de las ideas contenidas en el modelo balear conectan con las desgranadas en los últimos días por el candidato socialista a la Generalitat de Cataluña, Miquel Iceta, como las relativas a una mayor capacidad tributaria para las comunidades o la condonación parcial de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Todas estas ideas han ido siendo bien encajadas por la dirección nacional del PSOE; no así por representantes autonómicos socialistas como la presidenta andaluza, Susana Díaz.