Las entidades financieras españolas han lanzado al mercado en las últimas semanas una batería de productos para adaptarse al entorno actual de bajos tipos de interés, pero también a una posible subida a medio plazo. Las entidades reducen la remuneración de los depósitos y cuentas corrientes y, a la vez, ofrecen créditos con un seguro que protege a los consumidores contra las subidas de tipos o contra la posibilidad de quedarse en paro.

El Banco de España ha alertado ya del excesivo endeudamiento de las familias y de los problemas que pueden presentarse en las economías domésticas en caso de un aumento del precio del dinero. El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, pide "moderación" a las instituciones financieras ante el mínimo histórico en el que se encuentran los tipos, pero el crédito hipotecario sigue con tasas de crecimiento superiores al 15% en el 2003.

Para Caruana, las familias han alcanzado un nivel de endeudamiento que podría afectar a las decisiones de compra y que las hace más sensibles a los cambios en el escenario financiero.

BATALLA POR LOS CLIENTES

Pero las entidades siguen en la batalla de las ofertas por ganar clientes. Bankinter ha lanzado una hipoteca que permite hasta tres años de aplazamiento en el pago, mientras que la mayor parte de las entidades ofrecen préstamos hipotecarios asociados con seguros que limitan los futuros aumentos de tipos de interés. "El éxito de estas ofertas es muy limitado porque el seguro encarece el precio y lo hace menos atractivo a ojos del consumidor", según un portavoz de Bankinter.

"El grado de endeudamiento de las familias es elevado, pese a que los pagos son confortables. Pero los tipos subirán y la gente lo va a pasar mal", asegura José Luis de Mora, analista de Merrill Lynch en Londres. "La banca intenta transferir el riesgo con los seguros que limitan las subidas de tipo, pero los consumidores no los contratan porque encarecen el producto", añade.

Antoni Sabaté, director comercial del Banc Sabadell, explica que las hipotecas a tipo fijo "suponen como máximo un 10% de las totales pese a la agresividad de algunas ofertas". La entidad acaba de lanzar un producto para garantizar un euríbor máximo del 5% en sus hipotecas durante cuatro años para cubrir posibles subidas del precio del dinero en las hipotecas a tipo variable. "Pero el éxito de estos productos es una incógnita, porque hasta ahora apenas han funcionado", añade.

A pesar del leve crecimiento del euríbor en abril por el fin de la guerra de Irak, en mayo siguió su carrera a la baja y llegó al 2,25%, según datos provisionales. El descenso presiona al Banco Central Europeo, que el próximo jueves estudiará si baja el tipo de interés oficial de la zona euro, situado ahora en el 2,5%.

LOS CREDITOS PERSONALES

La caída de tipos se nota tanto en las hipotecas como en el crédito personal, con ofertas de hasta el 5% anual en Caja Laboral, con un nuevo préstamo que exige que el cliente esté vinculado a la entidad con otros productos financieros. Con todo, la mayor parte de los créditos al consumo del mercado siguen situados en torno al 7%, unos cinco puntos por encima del precio oficial del dinero.

En los productos de activo --depósitos y cuentas corrientes--, hasta las entidades que operan por internet han tenido que dar marcha atrás en sus ofertas. Las cuentas más rentables en internet se sitúan en torno al 4%.