Preferimos que el cliente opere a través de internet, principalmente en lo que se refiere a las transacciones diarias, como los movimientos de fondos y consultas". Carles Abarca, director de sistemas de información del Banco Sabadell, considera que el desarrollo de la banca electrónica es imparable y ha cambiado los usos tradicionales de la clientela. Más del 40% de las operaciones de los usuarios se realizan ya a través de la red en las principales instituciones financieras que, además, están ampliando su operativo en la red.

En algunos casos, como el del propio Sabadell, el 70% de las operaciones se producen al margen de la oficina, lo que se justifica en en el hecho de que el banco trabaja con pequeñas y medianas empresas para las que internet es una herramienta de trabajo habitual. Pero en todas las grandes entidades el ordenador tiene un gran protagonismo en las relaciones comerciales. Para La Caixa, el 47% de las operaciones se realizaron on line en el 2006. Para el Santander, los movimientos a través de la red suman cerca del 52% de las operaciones, mientras que en el caso del BBVA, suben al 51,5%. Si se suman las que se hacen a través del teléfono y los cajeros, los porcentajes se acercan al 70%.

RITMO DESIGUAL Aunque el nivel de penetración de la ciberbanca va en aumento, el desarrollo es desigual. En términos generales es menor entre las cajas que entre los bancos, aunque alguna de estas entidades se encuentra a la cabeza en servicios en la red.

A pesar de la informatización del sector, a veces las sucursales parecen la cola de la caja de supermercado: "En algunas oficinas se producen colas en momento puntuales, sobre todo en aquellas en las que hay cobros fijos a finales de mes", comenta Abarca, responsable de sistemas de información del Banco Sabadell, la entidad más internetizada .

Cuando eso ocurre, no es fácil reaccionar, pues aunque algunas entidades pueden adaptar sus recursos, la tendencia del sector es la de convertir la sucursal en una tienda . Lo que quiere decir que los ajustados recursos que se atribuyen a las oficinas se concentran en la venta de los productos de la entidad.